Las cinco mejores rutas moteras por España

Es común que más de una vez leamos recomendaciones de rutas de escalada, de paseos relajantes para disfrutar del paisaje... pero no nos olvidamos de los moteros. Para ellos también hay recomendaciones para poder salir con su moto y disfrutar de una forma diferente de las bonitas vistas que se consiguen desde carreteras secundarias y poco concurridas. 

Merche Martínez
 | 
Foto: egon69 / ISTOCK

Muchos moteros coincidirán con la idea de que salir de ruta en moto proporciona un ánimo de libertad indescriptible. Muchos optan por planificar antes la ruta e ir haciendo paradas para descansar, tomar algo o disfrutar del paisaje. Otros, prefieren aventurarse como si el tiempo no existiera y dejarse sorprender sobre la marcha hacia ningún destino en concreto. Sea como sea, nosotros os vamos a recomendar cinco rutas por la geografía española para que podáis subiros en moto y descubrir nuevos lugares. Arrancamos motores.

Kesu01 / ISTOCK

Ruta por las Hoces del río Duratón - Castilla y León

En primer lugar se nos ocurre que una bonita ruta motera puede ser recorrer los pueblos de Castilla y León. Visita obligada es la ciudad de Segovia, pero antes de llegar hasta allí nos quedan por delante unos 300km donde podremos divisar los paisajes más bonitos de los pueblos que vamos visitando. Para realizar esta ruta podrás elegir diferentes carreteras (CL-601, N-110, SG-V-2321, SG-V-2411, SG-241, SG-232 y SG-233).

MarioGuti / ISTOCK

Puedes comenzar la ruta en Valsaín, para seguir por La Granja, Sepúlveda, Carrascal del Río y Burgomillodo. En este último destino, un lugar muy turístico es la ermita de San Frutos, pero sobre todo, lo que destaca por encima de cualquier cosa es el Parque Natural Hoces del Río Duratón. Desde lo alto podréis observar las preciosas vistas del río y su paisaje.

Ruta por el País Vasco - Bilbao

jon chica parada / ISTOCK

Subimos hacia el norte. Una ruta verde fantástica puede ser por el País Vasco, que presume de tener uno de los paisajes más bonitos. Comenzamos desde Vizcaya y podéis optar por la carretera A-8 hacia el norte. A lo largo del camino podréis ir haciendo paradas por ciudades como Baracaldo, Portugalete y San Fuentes. Por qué no, podéis incluso llegar hasta la playa, para volver por las carreteras al borde del mar que pasan por pueblos como Zarautz o Getaria.

Ruta por Cádiz y Málaga

José Antonio Luque Olmedo / ISTOCK

La ruta en moto por Andalucía es sin duda una de las más completas, ya que podremos disfrutar a su paso no solo de los paisajes y pueblos sino de su gastronomía. El itinerario es aproximadamente de unos 200km comenzando desde Cádiz para terminar en Málaga. Os proponemos visitar el espectacular parque natural de Grazalema y cómo no, disfrutar de las vistas de las famosas fachadas de las casitas blancas de Olvera. Otros pueblos con encanto que podéis visitar son Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra que os sorprenderá por su inmensa belleza.

FrankvandenBergh / ISTOCK

Para esta ruta pasaremos por carreteras como la A-384, CA-413, CA-9120, A-369, MA-555, A-374, A-2300 y A-377. Acordaos de parar a degustar platos típicos tan andaluces como los camarones, o pescadito frito. 

Ruta por Galicia hacia Santiago de Compostela

Lux Blue / ISTOCK

Como no podía ser de otra forma, una ruta motera casi obligada es la de recorrer Galicia hasta la emblemática ciudad de Santiago de Compostela. Os proponemos salir en Noia para bordear su ría por la C-545 hasta llegar a la playa de Ladeiro donde podrás parar a descansar y subir hasta su faro para disfrutar de las hermosas vistas del mar.

arousa / ISTOCK

Si además os apetece conocer algo de historia acerca del apóstol Santiago mientras recorréis las carreteras gallegas, un destino por el que tenéis que parar es la desembocadura del río Ulla. Se dice que los restos mortales del apóstol llegaron hasta este lugar. Para llegar hastaa aquí podéis escoger la carretera entre Forcaire y Lalín ya que su estado es apto para ir con la moto. Ya queda menos para llegar hasta la famosa plaza del Obradoiro, pero lo haremos por los alrededores para disfrutar de los paisajes verdes gallegos y sus carreteras junto al mar. Lo haremos por la N-252. 

Ruta de los Oasis - Bajo Aragón

Esta ruta motera es una de las más breves, pero tan llena de encanto como la que más. Se la denomina la 'Ruta de los Oasis' y recorre unos 84km. A su paso podréis ver bonitos contrastes en el paisaje. Recibe este curioso nombre ya que destacan obras hidráulicas que sirven para la regulación de los ríos. Además alguna de las balsas de riego que encontraréis en Aragón fueron construidas por nuestros ancestros. Comenzaremos en La Estanca de Alcañiz cerca del conocido circuito de Moto GP.

Hay pesca

Seguimos por la A-226 descubriendo lugares como Calanda, allí podrás visitar su embalse construido en plena garganta abierta por el rio Guadalope en la Sierra de la Ginebrosa. Continuamos dirección Más de las Matas (Teruel). Es aquí el momento de parar la moto y bajarte a descansar mientras te relajas con el ruido de los chorros del agua proveniente de las fuentes, canales y abrevaderos de la localidad. 

Ya sabes, si te apetece una aventura en moto, estas cinco rutas te encantarán.