Cinco escapadas para un fin de semana diferente

¿Sin ideas para este fin de semana? Te proponemos cinco escapadas (y cercanas) para un fin de semana diferente

Silvia Roba
 | 
Foto: Fotoeventis / ISTOCK

Santiago de Compostela

Noche en la Catedral

A puerta cerrada y en un ambiente íntimo. Así son las nuevas visitas guiadas nocturnas a la Catedral de Santiago, que en este Año Xacobeo (prorrogado a 2022) ha renovado su iluminación con más de 700 puntos de luz. Las visitas se realizan en grupos de 20 personas de lunes a sábado a las 22:30 y 23:00, excepto los viernes, con solo un pase a esa última hora. El recorrido comienza en la puerta de Platerías y concluye bajo el Botafumeiro y permite a los participantes conocer las claves de la restauración del templo, así como el Pórtico de la Gloria, la tribuna, el tesoro y la capilla de las Reliquias. Imprescindible, reservar con tiempo (precio: 25 €)

Europa Press News / GETTY

Palencia

Viaje por el canal

El Canal de Castilla, la gran obra hidráulica de la Ilustración, es el protagonista del Museo del Agua, que abre sus puertas, tras una profunda renovación, en la dársena central de Palencia, en un edificio usado en su día como almacén de cereales. Efectos en 3D, recursos de video mapping y un sonido envolvente aderezan la visita, dividida en cuatro áreas: El Gran Viaje, que recorre cada hito del canal desde perspectivas sorprendentes; Memorias, con documentos originales; Cuadros en Movimiento, una sucesión de ilusiones lumínicas e incluso olfativas —se pueden oler las flores del campo—, y Agua de Vida, sobre el entorno natural.

David Andres Gutierrez / ISTOCK

Alicante

Todo sobre los Etruscos

Aunque para muchos continúa siendo una gran desconocida, la etrusca es una de las más fascinantes civilizaciones que poblaron las costas del mar Mediterráneo y los territorios de la Europa actual. Para descubrir todos sus misterios, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha organizado una exposición, que, bajo el título Etruscos. El amanecer de Roma, podrá verse hasta el mes de diciembre. Una espectacular muestra que pretende sacar a la luz su particular historia, desde sus orígenes en el siglo IX a. C. hasta su paulatina absorción por parte de Roma ocho centurias después.

MARQ

Entre las 150 piezas seleccionadas destacan auténticas joyas, como la urna cineraria en alabastro con el Viaje en carro, procedente de Volterra y que se puede ver en la imagen superior, cuya tapa representa a una figura femenina recostada y ricamente vestida, con un abanico en la mano derecha y una granada en la izquierda. También destacan otras piezas, como una vasija de figuras rojas de Chiusi, una estela funeraria de Florencia y el altorrelieve que representa a Vanth, una demonio alada, de una tumba de Tuscania. Como complemento se puede disfrutar también en el MARQ de la exposición Huellas etruscas en Alicante, con 22 piezas que demuestran la importancia de esta cultura en toda la zona. Entre ellas, cerámicas conocidas como bucchero nero de la Fonteta (Guardamar), ánforas, embudos y otros objetos relacionados con el vino de El Oral, Xàbia y la necrópolis de Poble Nou en La Vila Joiosa.

Madrid

Vuelta a The Principal

The Principal Madrid Hotel, que fue el primer cinco estrellas de la famosa Gran Vía, ha reabierto sus puertas en la capital, renovado y lleno de nuevas experiencias. Es el momento de reencontrarse con sus terrazas ajardinadas, donde disfrutar del cielo de Madrid, buena música y coctelería, con sus habitaciones y suites, que han merecido numerosos premios y reconocimientos, con el Restaurante Ático by Ramón Freixa.

D.R.

Ciudad Rodrigo

En busca del Sol

La asociación Astróbriga, dedicada a la divulgación científica, acaba de culminar todo un reto: la creación del mayor Sistema Solar a escala de Europa. Con un diámetro de 4,80 metros y compuesto por dos mil manos de latón, el sol brilla ya en la glorieta del Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo, Salamanca. A Mercurio hay que buscarlo 199 metros más allá, en Revellín de San Andrés. El resto de planetas se distribuye entre la parte este de la muralla y pueblos de la comarca. ¿Y Plutón? En la frontera con Portugal.

D.R.