Ciclo de conferencias y proyecciones sobre Fellini en el Caixa Forum de Madrid

Foto: GTRES

Los amantes del cine italiano tienen una cita en el Caixa Forum de Madrid del 15 de septiembre al 14 de octubre. Y es que durante un mes esta sala de exposiciones organizará una serie de conferencias y proyecciones dedicadas a Fellini, uno de los más grandes directores que nunca ha dado Italia.

Este ciclo de conferencias se enclava dentro de la exposición "Federico Fellini. El circo de las ilusiones" que se inauguró el pasado mes de julio permanecerá en el Caixa Forum hasta el 26 de diciembre.

"Fellini: el espectáculo infinito" es el nombre que lleva este ciclo de conferencias y proyecciones que tienen como hilo conductor le análisis de la obra del director italiano, reconocido tanto en Hollywood como en Europa y uno de los pocos que ha conseguido crear una marca en sus películas fácilmente reconocible.

Las conferencias que se darán lugar en Caixa Forum de Madrid son cinco: Mitologías y espectáculos, La representación del deseo en el cine de Fellini, Nel mezzo del cammin. Entre Dante y Fellini, Fellini: el universo del juego. De la viñeta a la gran pantalla y Viaje a Tulum. Trabajar con Fellini.

En "Mitologías y espectáculos" Pilar Pedraza, escritora y profesora de Historia del Cine en la Universidad de Valencia, hablará el 25 de septiembre sobre el neorrealismo de las obras de Fellini, sobre todo el su película Satyricon, que se proyectará después de la conferencia.

En "La representación del deseo en el cine de Fellini", el 23 de septiembre, será Núria Bou, profesora de la Universidad Pompeu Fabra, la que plantee cómo el director italiano escenificaba el deseo en sus personajes y analizará cómo la cinematografía de Fellini ha transgredido esta forma expresiva. La pelicula que se proectará será Amarcord

"Nel mezzo del cammin. Entre Dante y Fellini" tendrá lugar el 30 de septiembre y Raffaele Pinto, profesor de Filología Italiana de la Universidad de Barcelona mostrará a los oyentes la presencia de la figura de Dante en el cine de Fellini a través del mito de Beatriz en personajes de películas inolvidables como La Dolce Vita (que será la película proyectada después de la conferencia) o Amarcord.

Ya en octubre, el día 7, se celebrará la conferencia que lleva por nombre "Fellini: el universo del juego. De la viñeta a la gran pantalla" en la que Gino Frezza, profesor de Sociología de los procesos culturales y decano de los estudios de Comunicación Social de la Università degli Studi di Salerno, analizará las imágenes del cine del director italiano, muy influenciadas por la cultura visual de su infancia: pioneros del cómic, la publicidad de las décadas de 1910 y 1920, el cine mudo, el circo y sus atracciones. La película elegida para la proyección es El jeque blanco.

Por último, Milo Manara, dibujante de cómic e ilustrador estará a cargo de "Viaje a Tulum. Trabajar con Fellini". Este dibujante fue el encargado de dar forma a los cómics Viaje a Tulum y El viaje de G. Mastorna, dos de los últimos proyectos de Fellini. Fellini 8 ½, será la película proyectada.