Chinchón… 1, 2, 3… ¡Acción!

Descubre este pueblo madrileño de película…

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: JLGutierrez / ISTOCK

En muchas ocasiones nos encontramos con destinos espectaculares más cerca de lo que creemos. Pensamos en grandes viajes al otro lado del mundo en busca de lugares insólitos o fuera de lo común y finalmente nos damos cuenta de que, a la vuelta de la esquina, se hallan muchos de ellos aguardando a que los descubramos o a que volvamos a disfrutarlos una vez más.

MFGKM / ISTOCK

Tal es el caso de Chinchón, declarado Conjunto Histórico – Artístico que, situado al sureste de la Comunidad de Madrid, es una auténtica joya.

Y es que pasear por este bello pueblo y recorrer con calma sus calles y admirar su arquitectura popular supone un placer cercano y accesible del cual deberíamos disfrutar más a menudo; algo que debieron pensar las múltiples personalidades del celuloide que han tenido la suerte de rodar en este escenario de película que es la localidad de Chinchón.

Un pueblo de película en todos los sentidos

dzianka / ISTOCK

Efectivamente, Chinchón es un pueblo de película no sólo por su encanto sino en sentido literal. Son muchos y muy variados los largometrajes que han sido rodados tomando como escenario las calles y edificios de este municipio madrileño, algunos de ellos de fama internacional.

JLGutierrez / ISTOCK

Uno de sus grandes enamorados fue el magnífico Orson Welles, quien uso Chinchón para sus películas Campanadas a medianoche y, sobre todo, Una historia inmortal; otra de las cintas más famosas grabadas aquí fue El fabuloso mundo del circo, en la que intervinieron estrellas de la talla de Rita Hayworth, Claudia Cardinale o John Wayne; o la mítica Rey de Reyes, con Carmen Sevilla en el reparto o El ruiseñor de las cumbres, con nuestro inmortal Joselito.

Juan Carlos Hernández Hernández / ISTOCK

Éstas y muchas otras películas que, sin duda, han dejado un recuerdo perpetuo de este sensacional pueblo, como lo hizo – tal vez de una manera más marcada – La vuelta al mundo en 80 días, con Cantinflas como protagonista, en la que nunca olvidaremos su divertida forma de torear en la Plaza Mayor de Chinchón, reconvertida para la ocasión en plaza de toros.

Su Plaza Mayor, una de las maravillas de la Comunidad de Madrid

JLGutierrez / ISTOCK

Considerada la cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid, Chinchón debe una buena parte de su fama como uno de los pueblos más bonitos de España a esta asombrosa explanada con forma irregular rodeada de casas por todos sus costados, en lo que representa un conjunto de extrema belleza que deja atónito a cualquier visitante que la descubre por primera vez.

Construida a partir de finales del siglo XV y cerrándose en 1683, sus casas de tres plantas, sus 234 balcones y sus soportales forman una estampa única. El color de las barandillas, llamativo en cualquier instantánea que se tome de la plaza, se debe a un referéndum celebrado en los años 90 del siglo pasado, en el que los habitantes del pueblo eligieron el verde como tono predominante.

tella_db / ISTOCK

Una plaza que, como ya hemos dicho, ha sido escenario de películas pero que también ha cobijado un buen número de diversas actividades o adoptado diferentes usos a lo largo de su existencia, llevándose a cabo desde ajusticiamientos hasta juegos tradicionales, corridas de toros o actos políticos, así como hacer las veces de corral de comedias o, como en la actualidad, albergar un mercado medieval.

Más atractivos de Chinchón

Eder Maioli / ISTOCK

Además de la excelente Plaza Mayor, Chinchón es un pueblo para recorrer a pie sus calles e ir admirando las diferentes construcciones que nos vayamos encontrando en el discurrir de su trama urbana.

MFGKM / ISTOCK

Otros puntos de interés que llaman la atención son el castillo que, a pesar de haber pasado mil vicisitudes a lo largo de su historia, aún nos deja entrever lo que pudo llegar a ser y nos invita a imaginarnos varios siglos atrás en el tiempo; también dignas de mención son la Torre del reloj y la Parroquia de la Asunción, que se han venido complementando a lo largo de los tiempos, pues la torre está huérfana de iglesia y la iglesia está huérfana de torre.

MFGKM / ISTOCK

La Casa de la Cadena y el Convento de San Agustín o el Teatro Lope de Vega completan el recorrido por los típicos puntos que los visitantes de Chinchón suelen llegar a conocer.

No hay que olvidar tampoco que en esta localidad existe una variada y buena oferta de restaurantes, en especial en el entorno de la Plaza Mayor, donde a buen seguro la comida terminará con una degustación del afamado Chinchón, la bebida anisada producida en el municipio.