China presenta el mayor festival de esculturas de hielo del mundo

La ciudad de Harbin (China) acoge desde este 5 de enero el festival de esculturas de hielo más espectacular del mundo.

Álvaro Espinosa Malagón

Con una duración de un mes, el pasado 5 de enero dio comienzo en la ciudad china de Harbin el mayor festival de esculturas de hielo y nieve del mundo. La edición número 31 de este evento promete ser la más espectacular de cuantos se han celebrado.

La ciudad de Harbin en el noroeste del país ha hecho del frio siberiano su mejor aliado para atraer visitantes ya que los -38 °C que llega a alcanzar son necesarios para la construcción y conservación de estas magnificas esculturas iluminadas.

El Festival de Esculturas de Nieve y Hielo de Harbin es uno de los 4 mayores del mundo junto al Festival de la Nieve de Sapporo, en Japón, el Carnaval de Quebec y el Festival de Esquí de Noruega.

Para tallar los bloques de hielo, que se convertirán en una verdadera ciudad, se utilizan motorsierras, cinceles, picos de hielo y otros tipos de sierras. Además, es frecuente el uso de luces multicolor para ganar espectacularidad por la noche.

Algunas de las estatuas realizadas en los últimos años han sido edificios de diferentes países y estilos o figuras animales, humanas o místicas. En su última edición el festival consiguió atraer a más de un millón de turistas.