Changi, en Singapur, elegido el mejor aeropuerto del año 2010

Una encuesta realizada por Skytrax durante este año entre más de 9,8 millones de pasajeros y usuarios de servicios aeroportuarios ha designado al Changi de Singapur como ganador del "World Airport Award 2010".

Raquel de Marichalar y Ana Belén Sastre

El estudio de la consultora Skytrax, que abarca más de 210 aeropuertos en el mundo, evalúa las experiencias de los pasajeros en 39 servicios diferentes de un aeródromo: check-in, tiempos de tránsito, comodidad en las salas de espera, eficiencia en la recogida de equipaje, control de seguridad... Basándose en estos resultados, Skytrax entrega desde 1999 los World Airport Awards para distinguir a los mejores aeropuertos del mundo.

El ganador de la edición 2010 ha sido el aeropuerto Changi, en Singapur, el más importante del sureste asiático y uno de los más transitados de Asia. Disfrutar de gimnasio y piscina, darse un masaje o ir de tiendas por la ciudad en un tour gratuito forman parte de sus servicios. La facilidad para acceder a Internet y asistir gratis al cine le valieron también el primer puesto en la categoría de instalaciones de ocio y ser designado como el mejor aeropuerto de Asia. El segundo lugar de este ranking 2010 fue para el aeropuerto de Incheon, en Seúl, seguido del aeropuerto internacional de Hong Kong, que ha sido especialmente reconocido en la categoría de los mejores aseos, por su pulcritud y limpieza, así como por la gran calidad de su oferta gastronómica.

El de Múnich ha sido el primer aeropuerto europeo y cuarto del mundo. Los servicios que presta al pasajero en tránsito, sus atractivos locales de gastronomía y ocio, la amabilidad y el competente servicio del personal le han otorgado este liderazgo europeo. Por su parte, el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur (quinto puesto) ha sido muy valorado por la rapidez, eficiencia y el trato amable que dispensa a los viajeros.

En el sexto puesto, y como segundo de Europa, se encuentra el aeropuerto de Zúrich, que además ha sido premiado en otras dos categorías: por la limpieza de sus instalaciones y por la entrega rápidade equipajes. Del aeropuerto Schiphol, en Ámsterdam, que figura en el séptimo lugar del mundo, los encuestados han valorado la gran variedad de actividades que se pueden efectuar sin salir de sus instalaciones, como visitar una galería de arte, jugar en el casino o acudir a uno de sus centros de meditación. Tras él está el aeropuerto de Beijing, que ha sido elegido además por poseer el mejor procesamiento de seguridad, destacando el trato amable de su personal.

El aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelanda, figura en el noveno puesto de esta evaluación y también ha sido nombrado el mejor aeródromo de Australia y del Pacífico. El top ten de los aeropuertos internacionales lo cierra el Suvarnabhumi de Bangkok. Los viajeros destacaron el Novotel Suvarnabhumi Airport Hotel, con más de 600 habitaciones, como uno de sus mejores servicios. El hotel está situado frente a la terminal de pasajeros y se conecta con ella por medio de una pasarela subterránea de 300 metros.

Fuera de esta lista de principales, pero distinguidos en otras categorías, están el londinense de Heathrow, designado el mejor para realizar compras en sus exclusivas tiendas; el de Abu Dhabi, que es el que más ha mejorado desde el último año; y el de Berlín, distinguido en la nueva categoría de mejor aeropuerto para aerolíneas de bajo coste.

Entre los españoles, Madrid Barajas ha obtenido el segundo puesto en la categoría de mejor aeropuerto de Europa del Sur, por detrás de Estambul, valorándose de forma positiva sus instalaciones, la selección y calidad de sus tiendas y la disponibilidad de taxis. El aeropuerto de Barcelona ocupa el tercer puesto de esta región.

El top ten de este año

1. Changi, Singapur (www.changiairport.com)
2. Incheon-Seúl, Corea (www.airport.kr)
3. Hong Kong, China (www.hongkongairpot.com)
4. Múnich, Alemania (www.munich-airport.de)
5. Kuala Lumpur, Malasia (www.klia.com.my)
6. Zúrich, Suiza (www.zurich-airport.com)
7. Ámsterdam-Schiphol, Holanda (www.schiphol.nl)
8. Beijing, China (en.bcia.com.cn)
9. Auckland, Nueva Zelanda (www.aucklandairport.co.nz)
10. Bangkok-Suvarnabhumi, Tailandia (www.bangkokairportonline.com)