Nosotros comemos las uvas pero ¿qué hacen los otros países para recibir el año nuevo?

La noche del 31 de diciembre, es una noche de celebración y magia en gran parte del mundo. Hay muchas tradiciones ligadas a esta noche pero que se celebran de diferente manera para atraer suerte, prosperidad, o pedir deseos para el año que viene.

Redacción Viajar
 | 
Foto: fstop123 / ISTOCK

En España, lo celebramos comiendo las tradicionales uvas, y también tenemos la extendida creencia al igual que en Turquía, de usar ropa interior roja porque se cree que da buena suerte. Según la comunidad Student.com, la plataforma de alojamiento más grande para estudiantes de todo el mundo, estas son las tradiciones más curiosas para celebrar la Nochevieja.

Perú

Comer uvas debajo de la mesa y tirar patatas debajo de la cama

percds / ISTOCK

Como en todos los países latinoamericanos, la influencia de las tradiciones españolas es muy relevante, por ejemplo, los peruanos generalmente también toman las uvas a media noche, pero lo hacen debajo de una mesaOtra curiosa tradición que tienen para esta noche está relacionada con las patatas. Se trata de esconder debajo de la cama en la víspera de año nuevo tres patatas: una sin pelar, una pelada hasta la mitad y otra completamente pelada.

Sayarikuna / ISTOCK

Sin mirar, deben meterse debajo de la cama y coger la primera patata que se encuentren. Si han cogido la patata que está completamente pelada, significa que atravesarán dificultades financieras en el nuevo año, es decir, estarás pelado. Una patata medio pelada significará que se experimentarán algunos problemas económicos pero que podrán solventarse, mientras que una patata que no está pelada significa que el año que entra será próspero en términos de dinero.

Dinamarca

Romper platos y saltar encima de una silla

wildpixel / ISTOCK

Cuando llega la medianoche del 31 de diciembre en Dinamarca, es tradición tirar platos contra la puerta de la vivienda de tus amigos en señal de afecto. De hecho, de acuerdo con esta práctica, esto trae buena suerte, por lo tanto, cuantos más platos rotos, ¡más suerte tendrás el año que viene!

Halfpoint / ISTOCK

Otra forma curiosa de celebrar la Nochevieja es saltar encima de una silla a las 12 en punto, este hecho también trae buena suerte a quienes lo hacen.

Italia

Comer lentejas

image_of_life / ISTOCK

Durante la última cena del año, los italianos suelen servir lentejas ya que se considera que esta comida trae suerte y propiedades en el nuevo año. Esta tradición tiene origen en la costumbre romana de dar una "scarsella", o una bolsa de cuero, llena de lentejas que tradicionalmente estaban atadas al cinturón.

En estos tiempos antiguos, se esperaba que las lentejas se transformaran en monedas de oro, trayendo riqueza al portador de la scarsella. En el pasado, las lentejas eran entregadas como regalo el 31 de diciembre, pero hoy en día las lentejas se han convertido en un símbolo de prosperidad en Italia. 

Puerto Rico

Tirar cubos de agua por la ventana

OGphoto / ISTOCK

En este país, se cree que tirar un cubo de agua por la ventana en la noche del 31 de diciembre, ahuyenta a los espíritus malignos. Además, si esparces azúcar fuera de casa llamarás a la buena suerte para el próximo año. Por último, si la celebración se hace en una playa, la gente se deja caer hacia atrás en el mar mientras el reloj marca las 12 para mantener a raya a los malos espíritus.

Filipinas

Saltar para crecer y ser muy alto

Andrey Danilovich / ISTOCK

La Nochevieja en Filipinas se celebra animando a los niños a que salten durante la medianoche para que crezcan altos. También adoptaron la tradición de comer las doce uvas y usan ropa con lunares para atraer la riqueza. Otra práctica popular es abrir todas las puertas y ventanas a medianoche para dejar entrar la buena suerte.

Mexico

Haz la maleta e imagina el viaje de tus sueños

undefined undefined / ISTOCK

En este país, hay muchas tradiciones relacionadas con tener buena suerte y que los deseos se cumplan. Por ejemplo, si viajar es lo que estás buscando en el nuevo año, los mexicanos, hacen una maleta con artículos que representan el tipo de viaje que les gustaría hacer y después, corren alrededor de su vecindario con el equipaje en la mano. 

AndrisBarbans / ISTOCK

Otra tradición ligada a dejar atrás todo lo malo que el año les ha traído, es escribir todo lo que les gustaría olvidar de los 12 meses anteriores y seguidamente se le prende fuego. Una vez que hayan dejado los malos recuerdos en cenizas, estarán listos para comenzar el nuevo año. Otra versión de la misma tradición es fabricar un gran muñeco de trapo de tamaño natural que represente el año pasado y quemarlo. La tradición dicta que estas muñecas se quemen en el año nuevo para purificar simbólicamente al creador y ayudarles a eliminar cualquier energía negativa que aún permanezca del año anterior.

República Checa

Tirar zapatos para casarte el año que viene

TatianaNurieva / ISTOCK

El año nuevo se celebra en la República Checa de manera similar a tantas otras celebraciones que vemos en todo el mundo: con amigos, familiares, en fiestas, pubs, conciertos... Pero hay una cosa que las mujeres solteras hacen esa noche. Se supone que las chicas solteras deben tirar un zapato sobre su hombro y en dirección hacia la puerta para salir de casa. Si el zapato cae con la puntera apuntando hacia la puerta, la soltera se casará en el año próximo

Greece

¡El Santa Claus griego llega el 31 de diciembre!

mphillips007 / ISTOCK

Los griegos no celebran Papá Noel, o como lo llaman ellos, "Agios Vassilis". De hecho, Agios Vassilis llega el 31 de diciembre y no el 24 por la noche. Además, celebran la víspera de año nuevo con un “Vassilopita”, la torta de San Basilio, que se corta justo después de la entrada al nuevo año, o en la comida del día 1. Lo especial de Vassilopita es que se cuece con una moneda dentro, como nuestro roscón de reyes. El que encuentre la moneda, tendrá mucha suerte durante el próximo año.

kanvag / ISTOCK

¡Además, en Grecia tradicionalmente decoran un barco y no un árbol por Navidades!

United Kingdom

Cantar canciones agarrados de las manos y dejando entrar en casa a un hombre moreno y alto para tener suerte

DGLimages / ISTOCK

En este país, cuando el reloj marca la medianoche, la gente suele salir a la calle y darse las manos en círculo para cantar la canción de Auld Lang Syne. Se considera una canción de reunión y reconciliación, para alentar a las personas a reflexionar sobre los tiempos pasados ​​y avanzar juntos hacia el nuevo año.

En Escocia e Irlanda del Norte, creen que la primera persona en pasar a la casa el día de año nuevo será la que traiga buena suerte para el próximo año. De hecho, se dice que los hombres altos y de pelo oscuro son los que más fortuna dan, mientras que las mujeres y los hombres de pelo rubio se consideran desafortunados en algunas áreas del Reino Unido. Además, se espera que la persona que pasa por primera vez traiga un regalo, como una moneda para la prosperidad financiera, pan para la comida, sal para el sabor, carbón para el calor o una bebida para animar la fiesta.

DGLimages / ISTOCK

¿Y tú, a qué tradición te apuntas este año?