Celebra Loi Krathong en Tailandia

Tailandia celebra el fin de las lluvias y la marcha del monzón con el festival Loi Krathong en noviembre.

Del 17 al 21 de noviembre Tailandia se llena de luz y color para celebrar el fin de la época de lluvias a través del festival Loi Krathong que se da lugar en ciudades como Bangkok, Chian Mai, Sukhothai, Ayuthaya o Tak.

El Loi Krathong se celebra durante la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario budista y este año ese día es el 17 de noviembre. Pero este festival no dura sólo un día sino que se lleva a cabo en días antes y posteriores a la luna llena. Así durante días, la diosa hindú de las Aguas, Mae Khongkha, será homenajeada y miles de krathong serán lanzados al agua.

Y es que el festival Loi Krathong consiste en elaborar un krathong, una pequeña cesta de hojas de banano con flores de loto, monedas, incienso velas y papeles de colores en su interior. En realidad el krathong es una ofrenda en agradecimiento por lo bueno acontecido durante el año y el deseo de dejar atrás lo malo. Cada uno lanza su krathong con las velas encendidas al río formando una serpiente de luz.

Como todo que festival que se precie, no faltará la música, bailes, desfiles, fuegos artificiales y puestos de comida tradicional tailandesa que harán las delicias de los más glotones.

En Sukhotai, por ejemplo, la celebración tendrá lugar en el lago del Parque Histórico de Sukhotai, por lo que pagodas de cientos de año de antigüedad serán espectadores de lujo durante de la ceremonia de la flotación del krathong, demostraciones de fuegos artificiales, juegos y competiciones locales.

Por su parte en Chiang Mai, mientras se realice la ceremonia de flotación, miles de linternas de papel iluminarán el cielo. Además habrá actuaciones de la cultura Lanna, propia del norte del país, así como bailes y mercadillos.

En Tak la celebración del festival Loi Krathong es algo diferente y es que durante los 5 días duran los festejos se lanzan krathongs, de coco y no de banano, por equipos y unidos por una fina cuerda, compitiendo para ver quien consigue la serpiente de luz más laraga.

El origen de esta festividad es un misterio pero hay quien opina que es de origen hindú y está basado en el ritual "Deepavalee" de la India, en el cual también se lanzan candiles a las cuencas fluviales en un acto de adoración a Trimurti - Brahma, Siva y Vishnu-. Pero también hay quien dice que el ritual está basado en antiguas leyendas budistas y es emprendido para presentar respeto a la Huella Sagrada de Buda en la orilla del río mítico Nammadhammahantee.

Pero lo cierto es que con un origen u otro el festival Loi Krathong es un espectáculo en sí mismo.