Celebra la llegada del atún a las costas de Cádiz

Conil, Barbate, Tarifa y Zahara celebran sus fiestas y ferias coincidiendo con la llegada del atún salvaje.

Foto: Peter Zoeller/*/Design Pics/Corbis

Con más de 3.000 años de antigüedad, la pesca de la almadraba es todo un arte a través del que se captura al atún rojo y salvaje que cruza el Estrecho de Gibraltar rumbo al Mediterráneo cada primavera.

Este arte se sigue celebrando cada primavera en los pueblos gaditanos. Concretamente, Conil, Barbate, Tarifa y Zahara celebran durante el mes de mayo sus fiestas en las que el atún es el protagonista.

En concreto, la Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XVIII edición, comenzará el 9 de mayo y finalizará el 9 de junio y a través de ella varios de los restaurantes ofrecerán variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista al precio de 1,50 €.

También en Conil tendrá lugar la VI Muestra de la tapa de Atún, en la Plaza de Santa Catalina que comenzará a las 13.00 h. y continuará hasta el fin de las tapas.

Por su parte, el 6 de mayo, se celebrará el tradicional Concurso Gastronómico, en el que se premiará al mejor plato de los presentados en las modalidades de Cocina Tradicional y Cocina innovadora. Este concurso se celebrará en la antigua Chanca, donde desde el siglo XVI se realizaba el despiece y la salazón del atún de almadraba.

Por otra parte, en Zahara de los Atunes, del 13 al 18 de mayo tendrá lugar la VI Ruta del Atún, donde cerca de cuarenta establecimientos participan en la iniciativa que pretende dar a conocer la cocina tradicional a través del atún con tapas como atún al infierno, entre dos aguas, tunante o sueño con atún por 3,5 euros con la bebida incluida. Los participantes podrán adquirir un "tapaporte" con el que se podrán ganar premiod de 500, 300 y 150 euros si se visitan 12 establecimientos y una estancia en el Hotel Meliá Atlanterra si se visitan todos.

En Barbate, tendrá lugar la VII Semana Gastronómica del Atún del 22 al 25 de mayo que incluye, demostraciones gastronómicas, rutas en barco, clases magistrales, degustaciones y representaciones teatrales en la lonja vieja.

Y por último, en Tarifa se celebrará la Ruta Milenaria del Atún en último fin de semana de mayo.

// Outbrain