Celebra el Día de Saint David, santo patrón de Gales

El próximo 1 de marzo en Gales se celebra la festividad de Saint David, patrón de la nación que murió tal día como ese en el 569.

Foto: ISTOCK

Gales y las comunidades de galeses en Canadá y Estados Unidos celebran el próximo 1 de marzo el Día de Saint David, patrón de la nación. Aunque no es fiesta nacional y comercios, locales gubernamentales y centros de enseñanza funcionan como un día laboral cualquiera, los galeses no dejan pasar la oportunidad de conmemorar la vida de su santo patrón.

Así, además de servicios religiosos especiales, las calles de Gales se llenan de desfiles, recitales corales o lecturas de literatura galesa. Por otro lado, es habitual ver a los galeses vestidos con los trajes tradicionales o, al menos, llevando narcisos prendidos en la ropa como símbolo de la nación. Este día es común, también, comer "cawl", una sopa típica a base de vegetales típicos de Gales.

Concretamente, en Cardiff, por ejemplo, se celebrará un gran desfile a partir de las 12:30 horas que transcurrirá por el centro de la ciudad y donde las banderas nacionales ondearán durante todo el recorrido. También celebrará un gran desfile Colwyn Bay, al norte de Gales, en el que participarán cientos de habitantes.

Por su parte, en Swansea se celebra un mercado de artesanía a lo largo del paseo marítimo y donde un tren acerca a todo el que lo desea hasta un festival de comida y bebida típicas galeses.

Internacionalmente, en Los Ángeles se celebra el Los Angeles St. David''s Day Festivalel mayor festival galés fuera de la nación con un mercado típico celta, exhibiciones culturales artesanía o lectura de literatura galesa. Este festival se celebra en Los Angeles desde 1925.

// Outbrain