La catedral de Gante le da un lugar de privilegio a la obra más admirada de los Van Eyck

El famoso 'Retablo de Gante' de Van Eyck, el cuadro más robado de todos los tiempos, ha sido trasladado a la capilla del Sacramento de la catedral de San Bavón, muy próximo a la que fue su ubicación original

María Escribano
 | 
Foto: Cedric Verhelst/www.artinflanders.be

Flandes dedicó el año 2020 a uno de los pintores más importantes y revolucionarios de la historia del arte, Jan Van Eyck, pero la pandemia de coronavirus interrumpió todas las actividades relacionadas con esta celebración. Sin embargo, estas se han prorrogado hasta junio de 2021 y además van a contar con dos momentos estelares este mes de marzo.

Catedral de San Bavón.  | Turismo Flandes

El jueves 25 de marzo la catedral de San Bavón de Gante, cofre de gótico brabantino que custodia el cuadro más famoso de los hermanos Van Eyck, el políptico Retablo de Gante (de 1432), inauguró centro de visitantes y nueva ubicación para el Retablo.

NUEVA UBICACIÓN DEL 'RETABLO'

“El Retablo de Gante es la única obra de los artistas flamencos del siglo XV que se encuentra en su lugar original, la iglesia, no en un museo. Es una obra religiosa, a modo de pintura de altar de retablo. Es una obra que muestra los sacramentos y ahora está en la capilla del Sacramento.” Así defendía la ubicación del famoso políptico Ludo Collin, rector de la catedral de San Bavón de Gante, que participó junto a otros expertos en la rueda de prensa de presentación de dichas novedades en un acto organizado por VisitFlanders (Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas) el martes 23 de marzo.

Dicho acto tuvo lugar en la misma catedral, a tan solo unos metros de la nueva ubicación del Retablo, que desde la década de los 80 del siglo XX estaba situado en la capilla de la  Villa, cerca de la entrada principal de la catedral. 

El 'Retablo' abierto. | Cedric Verhelst/www.artinflanders.be

Sin embargo, su ubicación en esta capilla tan pequeña no encajaba con la grandiosidad de la obra. Tampoco contribuía a crear una gran experiencia, ya que el cuadro se veía en un lugar pequeño y enseguida, nada más entrar en la capilla de la Villa, que estaba próxima a la entrada de la catedral. Había que trasladarlo. ¿El lugar? la capilla del Sacramento, con una superficie mayor que permite un encuentro más íntimo con la obra.

Además, los nuevos visitantes se encontrarán con un Retablo renovado, ya que la imagen central del políptico, 'La adoración del cordero místico', y los paneles inferiores (son 12 en total) han sido restaurados recientemente por el Instituto Real de Patrimonio Cultural belga (KIK-IRPA), incluida la cara del propio cordero, que representa a Jesucristo y tras cuya restauración fascinó al mundo con su mirada tan humana. Se espera acometer una nueva restauración de los paneles superiores en 2022.

Imagen del 'Retablo' con los paneles cerrados. | Cedric Verhelst/www.artinflanders.be

Quizá en algunas de esas restauraciones se logre desentrañar quiénes fueron realmente las manos que acometieron tan grandiosa obra de arte. La tecnología moderna ha permitido saber que tanto Jan como Hubert Van Eyck son responsables del Retablo, pero también que hay más manos en la obra (quizá de ayudantes o asistentes). “Empezó Hubert, continuó Jan y lo mismo lo hicieron muchos más”, explica el profesor emérito de la Universidad de Lovaina y experto en Van Eyck Peter Schmidt.

Bressers Architects han sido los responsables de diseñar una nueva coraza para resguardar el Retablo, una vitrina de seis metros de alto que lo protege de los cambios de clima, regulando la humedad y la temperatura, y realizada con cristal antibalas. Dicha vitrina permite ver sin obstáculos los paneles interiores, pero también los exteriores del Retablo, paneles que actualmente se abren por la mañana y se cierran por la noche (en la Edad Media solo se abría el Retablo los domingos y festivos). Además, desde ahora dichos paneles se abrirán y cerrarán mecánicamente.

'Retablo de Gante'.  | Sint-Baafskathedraal Gent, www.artinflanders.be, foto Dominique Provost

NUEVO CENTRO DE VISITANTES ACCESIBLE

Cinco años se ha tardado en crear este nuevo centro de visitantes, que tiene a la capilla del Sacramento y al Retablo como punto culminante de una nueva ruta que comienza en la cripta de la Catedral, que también ha sido renovada.

Los visitantes tendrán una ayuda digital en su recorrido: unas gafas de realidad virtual aumentada que les guiarán de capilla en capilla antes de contemplar la pintura principal. Con ellas podrán ver murallas medievales y numerosas obras de arte trasladándose años atrás, hasta la época en que se pintó el Retablo mientras se narra su historia y la de la catedral. Y todo en silencio, para que la actividad litúrgica en la catedral pueda seguir haciéndose sin interrupciones.

Disponen de 150 gafas 3D para los visitantes.  | (c) Sint-Baafskathedraal Gent, www.artinflanders.be, foto Bas Bogaerts

El centro, con medidas anticovid, podrá acoger a 60 personas por hora aunque solo cinco podrán estar al mismo tiempo en la capilla del Sacramento contemplando la gran obra de los Van Eyck. Se calcula que son cinco los minutos que cada una de ellas le dedicará al Retablo.

Cripta.  | (c) Sint-Baafskathedraal Gent, www.artinflanders.be, foto Bas Bogaerts

Otra parte importante en la creación del centro de visitantes es su accesibilidad, ya que se ha incrementado un 50% permitiendo que sillas de ruedas puedan acceder a la capilla del Sacramento y a otras zonas que antes no estaban habilitadas, como el coro y capillas adyacentes. Una nueva torre une los cuatro pisos de la catedral mediante un ascensor, que permite también el acceso a sillas de ruedas. Todo ello se ha conseguido demoliendo y rediseñando algunos de los antiguos muros de piedra de la catedral.

LAS CELEBRACIONES CONTINÚAN

El proyecto OMG! Van Eyck was here, que se lanzó en 2020, continúa su andadura este 2021. Incluye exposiciones en galerías, rutas de street art (realizadas por seis artistas internacionales cuyas obras se quedarán en Gante una vez terminado el año Van Eyck), visitas sensoriales de lugares significativos de Gante, productos inspirados en el Retablo, espectáculos de luz y sonido…

Espectáculo de luces 'Lights on Van Eyck'.  | Lights on Van Eyck © Create.eu