La catedral de Burgos, vista desde todos los ángulos posibles en una nueva ruta

La nueva ruta 'Miradores sobre la Catedral' descubre ocho rincones desde los que fotografiar el templo gótico en el año de su octavo centenario

Redacción Viajar
 | 
Foto: D. R.

Este 2021, la catedral de Burgos celebra su VIII Centenario, un buen momento para admirarla desde todos los rincones posibles. Esa es la idea de la nueva ruta Miradores sobre la Catedral, puesta en marcha por Promueve Burgos en colaboración con el periodista y fotógrafo Enrique del Rivero y la Fundación VIII Centenario

Agujas de la catedral.  | D. R.

Enrique del Rivero desvela en esta ruta los rincones secretos desde los que poder obtener las mejores instantáneas de la catedral y esos rincones son los siguientes: 

1) DESDE EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Concretamente desde el atrio de entrada del Museo de la Evolución Humana, diseñado por el arquitecto Navarro Baldeweg, hay un novedoso mirador elevado unos cuantos metros sobre las riberas del río Arlazón. Desde él se contempla una panorámica del centro histórico de la ciudad presidido por el perfil de la catedral. 

2) DESDE EL ESPOLÓN

Junto al polisón de este edificio decimonónico de estilo isabelino se localiza el segundo mirador de esta ruta de homenaje a la catedral. Recomiendan situarse a unos metros del borde de la fuente para mejores vistas. 

3) DESDE LA PLAZA MAYOR

Sí, parece imposible divisar la catedral desde los arcos de la Plaza Mayor, pero basta acercarse a la calle del Almirante Bonifaz para descubrir una panorámica de la catedral. 

Vistas de la catedral desde la Plaza Mayor.  | Jorisvo / ISTOCK

4) DESDE LAS LLANAS

Las Llanas es un espacio urbano que se abre a la sombra de la catedral y dividido en La Llana de Afuera y La Llana de Adentro. Este lugar fue sede del único mercado en el que se podían vender en el pasado cereales y sus derivados, como el pan. El mirador se encuentra subiendo las escaleras hacia la calle Fernán González. 

5) DESDE EL CASTILLO

El mirador del castillo es, sin duda, el mejor lugar para disfrutar de la más completa panorámica de la catedral... y de toda la ciudad de Burgos. 

Mirador del castillo.  | D. R.

6) DESDE SAN NICOLÁS

Desde la iglesia de San Nicolás se puede apreciar en todo su esplendor la fachada Real o de Santa María de la catedral. 

La nueva ruta ya está en marcha.  | D. R.

7) DESDE EL PUENTE DE BESSÓN

Grandes vistas de la catedral hay también tras cruzar el río Arlazón por el puente de Bessón, sobre todo, al caer la noche.

8) DESDE EL PUENTE DE SANTA MARÍA

Situándose al principio del puente de Santa María, el de principal acceso a la ciudad, también hay una buena perspectiva de la catedral. 

Vistas de la catedral desde el Puente de Santa María.  | venemama / ISTOCK

La ruta Miradores sobre la catedral permite un recorrido al aire libre y se puede realizar en cualquier época del año. Eso sí, tras su recorrido, invita obviamente a entrar dentro del templo gótico y disfrutar de él en su octavo centenario.