Carta del embajador de la República de Chipre

Foto: Revista viajar

Estimado Director:

Deseo expresar mi decepción al leer hoy el desafortunado artículo que aparece en la sección "Viajar" de la versión digital de El Periódico, titulado "Guía de la República Turca del Norte de Chipre". El artículo lleva a la confusión a sus lectores y, lo que es peor, les incita a cometer inconscientemente un acto ilegal, por las razones que le expongo a continuación.

Como sabrá, como consecuencia de una invasión militar turca, el 36,2% del territorio de la República de Chipre está ocupado ilegalmente por Turquía desde 1974. La "República Turca del Norte de Chipre" ("RTNC"), a la que a través de su periódico se anima viajar, ocupa precisamente dicho territorio, que no es sino un protectorado de Turquía, una entidad autoproclamada e ilegal, no reconocida por ningún país de la comunidad internacional, con la excepción de Turquía.

La ONU, a través de una serie de resoluciones (se adjuntan), condenó a la entidad escindida, y ha hecho "un llamamiento a todos los Estados a que no reconozcan el pretendido estado de ‘República Turca de Chipre Septentrional", pidiéndoles "que no den facilidades ni ayuda alguna a la mencionada entidad secesionista" y exhorta a todos los Estados "a que respeten la soberanía, la independencia, la integridad territorial, la unidad y la no alineación de la República de Chipre".

El Gobierno de la República de Chipre, siendo la única autoridad en la isla con el derecho exclusivo de decidir cuáles son los puntos de entrada/salida legales de su territorio, no reconoce ninguno de los puertos/aeropuertos que aparecen en el artículo en cuestión (el aeropuerto de Ercan y los puertos situados en el norte de la isla), al declararlos "no operativos" a través de una Orden del Consejo de Ministros de 1974. A la luz de esto, el uso de cualquier punto de entrada/salida ilegal, constituye una violación del derecho internacional y específicamente de las resoluciones 541 (1983) y 550 (1984) del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Embajador,

Embajada de la República de Chipre

Madrid, 9 de junio de 2014.