Descubriendo el carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad

Barranquilla vuelve a sus calles para disfrutar del colorido, tradición, música y alegría de su carnaval, la fiesta más grande de Colombia

María Escribano
 | 
Foto: Carnaval de Barranquilla

Bailes, cumbia, maracas, tambores, carrozas, sombreros adornados y máscaras de animales. Todos son elementos del famoso carnaval de Barranquilla, una combinación de alegría y tradición que es, desde 2003, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Carnaval de Barranquilla.  | ALEJANDRO MATIAS/Carnaval de Barranquilla

Cada año se celebra durante los cuatro días que preceden a la Cuaresma, pero este 2022 se le ha buscado unas nuevas fechas por culpa de la pandemia: será del 26 al 29 de marzo. Barranquilla, lugar de convergencia de los pueblos y culturas amerindias, europeas y africanas, transmite toda esta mezcolanza a su carnaval, como es posible apreciar en bailes como el mico y las micas, originarios de América, el congo africano o el paloteo, de origen español. No hay que olvidar que Colombia es conocido como el país de los 1.000 ritmos musicales.

Grupos de bailarines con máscaras, actores, cantantes e instrumentistas deleitan a la multitud con representaciones teatrales y musicales inspiradas tanto en acontecimientos históricos colombianos como en la actualidad. Como todo buen carnaval que se precie, la vida política y sus representantes son objeto de mofa en los discursos y en canciones satíricas.

Carnaval de Barranquilla.  | ProColombia

Este año, la programación del carnaval incluye 18 eventos, entre los que hay eventos folclóricos, espectáculos, desfiles y celebraciones populares. Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica así el carnaval: “Es una fiel representación del folclor y de la cultura de esa Colombia acogedora y cálida que conquista a todos aquellos que nos visitan. Esa Colombia colorida, que contagia con su ritmo y encanto a los turistas internacionales”.

BATALLAS DE FLORES Y DESFILES

Disfraces del carnaval.  | ProColombia

¿Y qué es lo que tiene el Carnaval de Curramba?, como se preguntaba el dominicano Cuco Valoy en su famosa canción (Curramba la Bella es el sobrenombre de Barranquilla). En primer lugar, destacar sus desfiles. El primero de este año ha sido la Guacherna, que ha rendido homenaje al maestro Aníbal Sensación Velásquez, el Rey de la Guaracha.

Otro de los eventos más atractivos es la coronación de la Reina del Carnaval, que será el viernes 25 de marzo y que consiste en un espectáculo folclórico de talla internacional. Este año la portadora de la corona es Valeria Charris Salcedo.

Valeria Charris es la Reina del carnaval 2022.  | Carnaval de Barranquilla

El domingo 26 se celebra el Festival de Orquestas, con un gran homenaje al cantante Checo Acosta.

Uno de los días grandes de esta edición del carnaval de Barranquilla será el sábado 26 de marzo, con la gran Batalla de Flores por la vía 40, que contará con 15 carrozas elaboradas por los maestros artesanos honrando la tradición y expresiones de esta fiesta, y con el desfile del Rey Momo en la calle 17. La Batalla de Flores es el desfile más antiguo que se realiza en el carnaval de Barranquilla, desde el año 1903. 

Otros desfiles serán los de Gran Parada de Tradición (ya sin carrozas), Gran Parada de Comparsas y Joselito Carnaval para despedir la celebración. Llorar la muerte de Joselito, un personaje simbólico que aprovecha el carnaval de Barranquilla hasta caer muerto, se corresponde en España con el entierro de la sardina.

Desfile.  | ALEJANDRO MATIAS/Carnaval de Barranquilla

La tradición oral tendrá su hueco el lunes y martes de Carnaval para las Comedias y Letanías en parques representativos de la ciudad. 

Detalle del carnaval.  | ALEJANDRO MATIAS/Carnaval de Barranquilla

Además, hasta el 31 de marzo, en el Gran Malecón del Río está instalada la exposición a cielo abierto más grande del Carnaval 2022, Río de Tradiciones, con 13 figuras gigantes inspiradas en los personajes, danzas y ritmos musicales relacionados con la fiesta.

Huele a café… Asómate a los bellos pueblos del Eje Cafetero colombiano