Caribe, los colores del trópico

"De playa en playa y de ola en ola", como sugiere el poeta cubano Nicolás Guillén, las islas de las Antillas proponen un cálido recorrido por un puñado de islas festivas e imprescindibles. Su color y sus inconfundibles sonidos son capaces de satisfacer los sentidos del más exigente.

Ana G. Vitienes

Cuba reparte sus inmensos atractivos entre el campo y la ciudad -donde reside el 70 por ciento de su población-. Los urbanitas seguro que se apuntan, del 5 al 15 diciembre, al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. Pero, sin duda, la Isla Grande ofrece otros puntos en franco ascenso cerca del agua, como la provincia de Villa Clara, donde acaba de abrir el hotel Meliá Las Dunas (www.solmelia.com), en Cayo Santa María. El buceo en los Jardines del Rey también despunta como una de las regiones con mayor biodiversidad. Otra zona en auge es la provincia de Holguín, con opciones para el turismo de naturaleza organizadas por Ecotur y una visita tan curiosa como el temático Parque Natural Cristóbal Colón (www.gaviota-grupo.com), donde se describe al detalle la comunidad indígena que habitaba la isla antes de la llegada de los españoles. El buen tiempo también está garantizado en la República Dominicana, donde, frente a sus lujosos establecimientos en la costa -como el Gran Bahía Príncipe Punta Cana (www.bahia-principe.com), al que acaban de conceder el Golden Apple Award-, aparece una nueva propuesta: el programa cultural de su capital, Santo Domingo, con más de 500 años de historia. En el complejo de la Plaza de la Cultura se pueden ver varios museos, como el del Hombre Dominicano, el de Arte Moderno, el Nacional de Historia y Geografía y el Nacional de Historia Natural. La red de paradores de Puerto Rico presenta, por su parte, hasta el 15 de diciembre, una oferta para alojarse en cualquiera de sus 18 establecimientos. Los tres días de estancia en cualquiera de ellos cuesta 270 € por habitación doble, incluyendo cena y desayunos, además de otras ventajas, como un 25 por ciento de descuento en el alquiler del vehículo. Entre sus edificios punteros merecen una especial mención dos que retienen todo su calor colonial: la Hacienda Juanita (? 00 1787 838 21 86 y rhernandez@haciendajuanita.com), que aprovecha las instalaciones de una antigua plantación de café en Maricao, cerca de Mayagüez, en el oeste isleño, y Baños de Coamo (? 00 1787 825 21 86 y hbcoamo@coqui.net), que recibe su nombre de una población conocida por sus manantiales de agua termal, perfecto para realizar una escapada a Ponce.
En Jamaica la música resuena siempre en el visitado Museo Bob Marley de Kingston (Hope Road, 56. www.bobmarleyfoundation.org), que prepara el cumpleaños del padre del reggae en febrero. Una parada tan recomendable como las rutas heritage que proponen caminar entre edificios de factura georgiana como los que aparecen en Falmouth, a lo largo del golfo del Buen Tiempo en Montego Bay, Black River y Hope Road Kingston. Aunque son las plantaciones históricas, como Animal Farm, en Lethe (? 00 876 953 35 83 y animalfarm@mailcity.com), Appletown Rum (www.appletownrum.com) o Sun Valley, en Ocho Ríos, los lugares donde se puede conectar más rápidamente con su espíritu caluroso y terrenal.

CÓMO LLEGAR:
Viajes El Corte Inglés (? 902 304 020 y www.viajeselcorteingles.es) ofrece distintos combinados caribeños; consultar tarifas de última hora.
MÁS INFORMACIÓN: www.descubracuba.com, www.gotopuertorico.com, www.dominicana.com.do y www.visitjamaica.com