Y la Capital del Turismo Rural en España 2021 es… ¡Olvera!

Olvera se convierte en la Capital Rural del Turismo 2021 con un 18% de los votos

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: JoseIgnacioSoto / ISTOCK

Olvera acaba de proclamarse como la nueva Capital del Turismo Rural 2021, la iniciativa impulsada por Escapada Rural que, cada año, selecciona a un pueblo de entre 10 finalistas como la nueva capital rural.

Callejeando por Olvera, al fondo se deja entreveer la Parroquía de Nuestra Señora de la Encarnación | mmeee / ISTOCK

El municipio de la provincia de Cádiz se ha proclamado vencedor en el año en el que más votos se han registrado, con un total de 120.871 participantes. Para que te hagas una idea… el año pasado se emitieron 94.545, lo que supone 30.000 votos más que el pasado año.

Concretamente la preciosa y acogedora localidad de Olvera se ha convertido en la próxima Capital Rural con 21.794 votos, superando así a las 247 localidades de todo el país que presentaron su candidatura para convertirse en Capital del Turismo Rural 2021.

Vista panorámica con la caída del sol en Olvera, Cádiz | e55evu / ISTOCK

El segundo puesto ha sido para Daroca, en Zaragoza, que ha sido otro de los grandes favoritos pero que, finalmente, se ha quedado a las puertas de conseguir el ansiado galardón.

A estos dos finalistas les han seguido, por orden de votos, Yeste, Taramundi, Cuacos de Yuste, Aia, Chelva, Sepúlveda, Ortigueira y la Baronia de Rialb.

En lo alto de Olvera es donde encontramos una de sus mejores panorámicas | bbsferrari / ISTOCK

Olvera, el pueblo blanco

Pasear por Olvera es sumergirse en sus calles blancas en un paraje de ensueño, la serranía gaditana. Es la puerta de entrada de la “Ruta de los Pueblos Blancos” y no puede ser más espectacular, porque el blanco predominante nos envuelve en un halo de belleza difícil de olvidar.

Olvera es la Capital Rural del Turismo 2021 | Poike / ISTOCK

A los pies de la localidad nos encontramos con unas preciosas tierras en las que se cultiva, predominantemente, olivos. Tal es así que están integradas en la Asociación Española de Municipios del Olivo y su excelente producción ha permitido que se incluyan sus aceites en la denominación de origen Sierra de Cádiz.

El pueblo, además de ser la Capital del Turismo Rural 2021, está declarada como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1983, contando con varios monumentos civiles y religiosos de un inmenso valor artístico y arquitectónico.

A lo lejos, Olvera se deja ver como un pueblo completamente Blanco | borchee / ISTOCK

Destacan en esta bella localidad la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, una construcción neoclásica que se asienta en la Plaza de la Iglesia, y que se construyó en 1822. También es de indudable belleza su castillo árabe, construido a finales del siglo XII y que formó parte del sistema defensivo del Reino de Granada.

No podemos olvidarnos, al pasear por Olvera, de visitar sus parques y peñones, otro de los grandes atractivos de la localidad. La parada obligatoria es, sin duda, el Peñón del Sagrado Corazón que cuenta con una abundante vegetación, flora y su monumento “Estatua del Sagrado Corazón”.

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, Olvera | bbsferrari / ISTOCK

Eso sí… si estas planteándote un viaje a Olvera no puedes olvidarte de comprar una botella de su famoso aceite y de probar sus sopas “pegás”, un plato típico de la zona a base de espárragos trigueros, pan, ajo y aceite. Si quieres continuar te aconsejamos que pruebes también sus patatas zapateras, la pajarilla a la plancha o que te deleites con un vino “Perruno”, que se produce en la zona.

Vista detalle de las casas blancas de Olvera | Jorge Garcia Argazkiak / ISTOCK

Y MÁS:

Uno de estos 10 pueblos de España será la próxima Capital del Turismo Rural 2021

Daroca, la máquina del tiempo más bella de Aragón

Taramundi: si aún crees en la magia, ven a conocer este concejo asturiano de cuento