Estas son las dos "capillas sixtinas" españolas

Joyas ocultas en nuestro país que quizá no conocías. 

Lucía Martín García
 | 
Foto: Turismo de Extremadura

San Nicolás de Bari

Turismo de Valencia

La imagen que acaban de ver pertenece a la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, que ha sido recientemente restaurada y se encuentra en Valencia. Algunos expertos la han denominado como la ‘Capilla Sixtina' valenciana y es una de las primeras doce parroquias cristianas de la ciudad de València tras la reconquista de Jaume I en 1238.

Erigida como parroquia hacia 1242, fue reformada a iniciativa de la familia Borja en estilo gótico entre 1419 y 1455 contrayéndose la bóveda gótica de crucería en la nave central. Entre 1690 y 1693 se recubrió el interior con decoración barroca y pinturas al fresco de escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro Mártir, diseñadas por Antonio Palomino y pintadas por Dionís Vidal. Su restauración ha sido calificada como "la intervención arquitectónica y pictórico-ornamental más importante realizada hasta la fecha a nivel internacional por la magnitud de la obra y las técnicas empleadas". 

Turismo de Valencia

Ermita de Nuestra Señora del Ara 

Esta segunda maravilla que vamos a descubrir recibe también el nombre de 'Capilla Sixtina', en este caso la encontramos en Extremadura. La estructura y arquitectura de la ermita de Nuestra Señora del Ara, que se encuentra situada en las estribaciones de Sierra Morena y a pocos kilómetros del municipio de Fuente del Arco, ha evolucionado con el paso del tiempo desde su construcción que data del siglo XIV, pero lo más importante es que aún conserva la esencia del estilo mudéjar. 

Turismo de Extremadura

Podemos apreciar que la fachada sur de la iglesia demuestra el estilo mudéjar que se utilizó para su diseño, que se funde con las columnas romanas que encontramos en la puerta de acceso interior al templo. 

La nave que cubre la iglesia está rematada con una bóveda de cañón, y en el patio se pueden ver las construcciones anexas, ideadas por la Orden de Santiago. El campanario se levanta sobre los muros de los pies de la iglesia, y se compone de dos cuerpos, desde aquí se puede contemplar la Sierra de San Miguel, la Sierra del Viento y la ribera de Ara, que da nombre a esta ermita. 

Turismo de Extremadura