Canterbury: una villa medieval a 90 minutos de Londres

Nos escapamos a Canterbury, una de las ciudades medievales más bellas de Inglaterra, para sorprendernos con su belleza de otro tiempo y sus planes de hoy. ¿Te vienes?

Canterbury, Inglaterra
Canterbury, Inglaterra / william87

Pura Edad Media: eso es, sobre todo, lo que define el alma de Canterbury, una de las ciudades monumentales de Inglaterra más espectaculares, repleta de patrimonio de siglos de antigüedad, y tan rica en historia que su fundación se remonta a tiempos de los romanos, que fueron quienes levantaron la muralla que, todavía hoy, rodea gran parte del centro histórico (en el Canterbury Roman Museum podrás averiguar todo sobre la herencia romana de la ciudad.)

Canterbury rio
Canterbury rio / GordonBellPhotography / ISTOCK

Para todos los ingleses, Canterbury es uno de los lugares más queridos por muchas razones, y entre ellas, la de ser la ciudad más importante de la iglesia Anglicana, porque es la sede del arzobispo de Canterbury, su mayor autoridad.

La Inglaterra medieval en estado puro

Canterbury Catedral
Canterbury Catedral / NeonJellyfish / ISTOCK

El casco antiguo de Canterbury es un auténtico viaje en el tiempo a la época medieval: el trazado urbano de sus calles adoquinadas, sus viviendas de fachadas entramadas, sus comercios y pubs con siglos de antigüedad... Cuando estás de escapada en Canterbury, todo te recuerda a esa época de esplendor de la ciudad, ¡y te parecerá imposible creer que la ciudad sufriera tantísimo como lo hizo durante la Segunda Guerra Mundial!

Canterbury Catedral
Canterbury Catedral / HildaWeges / ISTOCK

Y, desde luego, su increíble colección de monumentos. Para empezar, el más famoso, el auténtico icono de la ciudad y el que, por sí mismo, merece la pena el viaje: la Catedral. Probablemente sea el templo más rotundamente bello de todo Reino Unido -¡con permiso de la catedral de San Pablo!-, y es que la catedral de Canterbury es una maravilla gótica que, junto a la iglesia de San Martín y la Abadía de San Agustín, están distinguidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

St.Augustines Abbey, Canterbury
St.Augustines Abbey, Canterbury / AlexKozlov / ISTOCK

Tal vez la mejor forma de apreciar la belleza medieval de Canterbury sea desde las alturas. ¿Por qué no te subes a lo alto de la torre Westgate? La puerta medieval más grande que se conserva en toda Inglaterra, Westgate es una de las que daban acceso al interior de la muralla, y las vistas de la ciudad que te ofrece desde lo alto son de las que harán que tu Instagram se llene de likes.

Además, en la base de la torre, está The Pound, uno de los mejores pubs de todo el condado de Kent, y que ocupa lo que fueron a comienzos del siglo pasado unos calabozos de la policía. ¡Hoy, solo tendrás que preocuparte de disfrutar de sus pintas y de cocina tradicional!

Rio Caterbury
Rio Caterbury / HildaWeges / ISTOCK

Si quieres disfrutar de otra perspectiva de Canterbury, podrás hacerlo desde el agua: el paseo en una barca por el canal del río Great Stout es, también, un must en tu viaje a Canterbury. Cuando desembarques, vuelve al centro de la ciudad -está también a un corto paseo- y dirígete a The Old Buttermarket, una preciosa placita repleta de terrazas y rodeada de casas medievales, con sus fachadas entramadas, que es un lugar perfecto para que -otra vez- te pares a tomar algo.

Canterbury, Patrimonio de la Humanidad

St Martins, Canterbury
St Martins, Canterbury / naumoid / ISTOCK

Por su parte, las ruinas de la abadía de San Martín tienen también su parte de leyenda, de historias cubiertas por la bruma de los tiempos… Fue fundada también por San Agustín a finales del siglo VI, fue donde se enterraba a los reyes anglosajones del antiguo reino de Kent, y en el museo que te encontrarás se exhiben un montón de objetos de todo tipo, recuperados durante las excavaciones que se han realizado. ¡Toda una lección de historia!

Y por último, no te pierdas la pequeña iglesia de San Martín, la iglesia más antigua de toda Inglaterra, muy sencilla y donde están enterrados algunos de los grandes personajes de la historia de Canterbury.

Canterbury
Canterbury / naumoid / ISTOCK

¿Se puede ser a la vez medieval y hipster? ¡Canterbury, sí! Lo comprobarás paseando por su centro histórico, en especial por las calles que dan forma a The King’s Mile -Sun Street, Palace Street, Guildhall Street, Orange Street, The Borough y la Northgate, otra de las antiguas puertas que daban acceso a la ciudad amurallada.

Canterbury
Canterbury / CBCK-Christine / ISTOCK

En The King’s Mile tienes una buena colección de galerías, locales vintage, bares, tiendas independientes y restaurantes pero todo, en los edificios típicos de la ciudad, con sus techos bajos, sus fachadas entramadas… ¡pura fusión!

Échale un vistazo -y entra- en Conquest House, una casa del siglo XII de la que se cree salieron los cuatro caballeros templarios a asesinar al arzobispo; y curiosea entre los miles de libros de segunda mano de la Sir John Boys House, del siglo XVII, y que probablemente sea -después de la Catedral- lo más fotografiado de Canterbury. Y, además, tienes todo a un paso: la mejor gastronomía de la zona en el restaurante Deeson’s, las pintas del pub Bell and Crown

Butchery Lane, Canterbury
Butchery Lane, Canterbury / smartin69 / ISTOCK

Además, en Canterbury será imposible que te aburras: su universidad es una de las mejores de Europa, y en ella hincan los codos miles de estudiantes de todas las partes del mundo, así que los pubs, cafés y restaurantes estarán siempre muy animados.

Apunta un par de direcciones: en St Dunstan’s Street está Chapman's, el restaurante de pescado más famoso de la ciudad. De ambiente muy cálido y relajado, sirven exclusivamente pescado y marisco fresco capturado en la zona y, todos los miércoles por la noche, hay buffet libre de mejillones. ¡Tendrás que estar rápido para encontrar un sitio donde sentarte!

Canterbury, Inglaterra
Canterbury, Inglaterra / kbwills / ISTOCK

Y, si eres amante de los buenos libros -¡seguro que sí!-, habrás oído hablar de Los cuentos de Canterbury, una de las obras literarias históricas de la literatura inglesa, que fueron escritos a finales del siglo XIV por Geoffrey Chaucer y donde representó a la Inglaterra de la época de un modo muy ameno y divertido. Tanto, que en el The Canterbury Tales Visitor Centre, los guías que te descubren los detalles de una exposición permanente sobre el libro y su autor, representan a los personajes del libro.

Cómo viajar a Canterbury

Canterbury, Inglaterra
Canterbury, Inglaterra / william87 / ISTOCK

Canterbury está muy cerca de Londres, a unos setenta kilómetros, Una buena manera de viajar a Canterbury desde Londres es hacerlo en tren. La duración del trayecto oscila entre los 51 minutos y las dos horas -la duración media es de 1 hora 37 minutos-, y hay 125 trenes al día entre ambas ciudades. Los trayectos desde Londres salen de las estaciones de Victoria, Charing Cross y St Pancras, y llegan a Canterbury West y Canterbury East, las dos estaciones de la ciudad.

¿Prefieres viajar a Canterbury desde Londres en coche? El trayecto, de unos 90 kilómetros de distancia, te llevará algo menos de dos horas en condiciones normales de tráfico. Lo bueno, es que la autopista A-2 te lleva directo.

Más información en: www.visitbritain.com

Síguele la pista

  • Lo último