Campania, el tesoro del sur de Italia

La región italiana de Campania ofrece al turista platos e ingredientes típicos del país de la bota como pizza, mozzarella, pasta, tomate o albahaca. Su capital, Nápoles, y sus islas (Capri, Isquia o Prócida), son enclaves que no decepcionaran al visitante.

Campania, el tesoro del sur de Italia
Campania, el tesoro del sur de Italia

La región de Campania limita con el Lacio al noroeste, con el Molís al norte, la Apulia al noroeste, la Basilicata al este y el mar Tirreno al oeste, donde se encuentra el ArchipiélagoCampano. Su capital es Nápoles y consta de cinco provincias: Nápoles, Salerno, Caserta, Benevento e Irpina.

Si por algo se caracteriza esta región italiana es por ser un crisol de culturas y hecho que se refleja en su enogastronomía. La Campania italiana ha sido habitada por griegos, conquistada por los romanos, de quienes pasó a manos lombardas, más tarde normandas, y ha formado parte de los reinos de Nápoles y de España, de quien conserva aún una profunda huella en su dialecto.

Dentro del territorio de la Campania el visitante puede disfrutar de la naturaleza de la provincia de Irpinia con sus montes y cerros con manantiales, lagos, ríos, cascadas y bosques y del legado cultural y artístico con ruinas y catacumbas romanas, vestigios lombardos y monumentos barrocos.

Benevento, por su parte, posee un gran impacto paisajístico con ásperos macizos apenínicos, colinas con viñedos y olivos y valles verdes, además del Arco del Triunfo levantado en honor de Trajano.

En cuanto a Caserta, es famosa por el Palacio Real ubicado en la ciudad del mismo nombre, que fue construido entre los años 1752 y 1773 por Luigi Vanvitello por orden de Carlos III y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Uneso en 1997.

La región de Nápoles está presidida por la ciudad del mismo nombre la cual está llena de contrastes que se encuentra en el golfo de Nápoles, entre el Vesubio y el área volcánica de los Campi Flegrei. La ciudad de Nápoles es la más grande del sur de Italia, posee el puerto más importante del país y si algo la caracteriza son las numerosas fuentes que poseen sus calles.

Salerno es la segunda región más importante de la Campania después de Nápoles. En su territorio se encuentran los enclaves arqueológicos de Pompeya y de Paestum y las costas Amalfitana y Sorrentina.

Además de por los numerosos monumentos y lugares que visitar, la Campania también es famosa por su enogastronomía y la calidad de sus productos típicos. Cada provincia de la Campania posee su propia tradición lo que aún lo hace más rica. En esta región podemos encontrar desde recetas marineras de la costa hasta la cocina rural de las zonas interiores, pero en todas se utilizan los productos más típicos de Italia: pastas, quesos, chacinas, carnes, pescados, aceites, verduras, frutas y dulces acompañados por vinos de primera calidad. De echo la Campania cuenta con 396 productos agroalimentarios certificados por el Ministerio de Agricultura de Italia como "Típicos" o "Producto Agrícola Tradicional". De éstos cabe destacar vinos como el Taurasi o el Greco di Tufo, la mozzarela de búfala, quesos como el Provolone del Monaco o las pastas de Gragnano.

Síguele la pista

  • Lo último