Las calles y los edificios de Amberes se inundan de moda: ¿te apuntas a la pasarela urbana belga?

La reapertura del Museo de la Moda de Amberes viene acompañada de multitud de exposiciones, conferencias y actividades relacionadas con la moda por la ciudad belga

Fashion Balls en Amberes reapertura MoMu

Fashion Balls diseñadas por los alumnos del Antwerp Fashion Department.

/ Ronald Stoops/MoMu Antwerp

Que Amberes quiere seguir ostentando el título de capital europea de la moda es un hecho. Por eso, la reapertura el primer fin de semana de septiembre de 2021 de su Museo de la Moda (el MoMu), que cuenta con la mayor colección mundial de moda belga contemporánea del mundo, ha venido acompañada de una multitud de actos relacionados con esta disciplina.

Fashion Balls en Amberes reapertura MoMu

Instalación Fashion Balls. 

/ Ronald Stoops/MoMu Antwerp

Todos ellos se engloban en el programa Moda 2.021 Amberes – Moda/Responsable, que ha unido al MoMu con el Ayuntamiento de Amberes y VisitFlanders para organizar exposiciones, proyectos al aire libre, paseos por la ciudad y otras actividades relacionadas con la moda. ¡Que la moda inunde las calles y los edificios históricos de Amberes! Ese es el mensaje que lanza la ciudad y que se puede comprobar desde ahora mismo y hasta ya entrado 2022 en la ciudad belga.

Las Fashion Balls

Una de las manifestaciones de que la moda está inundando la ciudad de Amberes son las Fashion Balls. Desde el pasado mes de agosto, unas llamativas bolas de diversos tamaños tejen una ruta de paseo única por la ciudad.

Fashion Balls en Amberes reapertura MoMu

Fashion Ball diseñada por Igor Dieryck, del Antwerp Fashion Department. 

/ Ronald Stoops/MoMu Antwerp

Se trata de un proyecto de vestuario urbano organizado entre el MoMu y el Departamento de Moda de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, con Walter Van Beirendonck a la cabeza. Colocadas en diversos lugares al aire libre proponen una invitación sin igual: meterse en ellas ycrear la ilusión de que vas vestido con una falda gigante. Y, por supuesto, fotografiarte y subirla a las redes sociales para presumir de modelito vanguardista belga. ¡Que se note que uno está en la tierra de los Seis de Amberes (citándolos: Dries van Noten, Ann Demeulemeester, Dirk Van Saene, Walter Van Beirendonck, Dirk Bikkembergs y Marina Yee)!

Fashion Balls en Amberes reapertura MoMu

Metido en una Fashion Ball. 

/ Ronald Stoops/MoMu Antwerp

Actualmente y hasta el 29 de noviembre, las Fashion Balls están ubicadas en la Estación Central, la Plaza de la Ópera, el Meir, De Gerlachekaai, la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y la plazoleta Theodoor Van Rijswijckplaats, delante del edificio del Momu.

Fashion Balls en Amberes reapertura MoMu

Fashion Ball diseñada por Luna Moraga Garcia, del Antwerp Fashion Department.

/ Ronald Stoops/MoMu Antwerp

10 de dichas bolas fueron vestidas por alumnos del citado Departamento de Moda, que conjuntamente crearon una película de moda con ellas y que pueden ver todos los que las visitan al pasar su móvil por un código QR.

La reapertura del MoMu

El Museo de la Moda sigue estando en el 28 de Nationalestraat, donde se inauguró en 2002, pero han acometido una gran renovación que ha supuesto la creación de 800 metros cuadrados adicionales de espacio para exposición.

Entrada renovada Museo Moda Amberes MoMu

Nueva entrada del MoMu.

/ Matthias De Boeck (FramedByMatt)

Ahora, al llegar al MoMu nos encontraremos con una entrada menos oscura que la que nos recibía en el pasado (“ahora es más welcoming”, decía la directora del museo, Kaat Debo, durante su presentación a la prensa) y, una vez dentro, con una nueva distribución de la colección permanente en la planta baja.

Bajo el título de La moda de la colección del MoMu, se exponen siluetas, material de archivo e imágenes de la colección del museo, compuesta por más de 35.000 piezas, entre las que hay diseños de nombres tan importantes de la moda como Dries Van Noten, Martin Margiela o Raf Simons. Como obviamente no pueden exponer dicha cifra de piezas a la vez, la colección irá rotando para que cada pocos meses, la visita al museo sea una nueva experiencia.

Museo de la moda de Amberes MoMu

Edificio en que se encuentra el MoMu.

/ Stany Dederen/MoMu Antwerp

Además, hay un nuevo auditorio para realizar conferencias, un nuevo café y una nueva tienda del museo. Respecto a su biblioteca, en la que hay unas 2.000 piezas entre prendas y otros objetos relacionados con la moda, ahora en su sala de lectura se puede pedir cita, seas investigador o no, para poder ver de primera mano dichas piezas, una oportunidad única para comprobar de cerca la calidad de las creaciones belgas.

Nuevas exposiciones

Exposición Emotion en Museo Moda Amberes

Exposición 'E/MOTION. Fashion in Transition' en el MoMu. 

/ Stany Dederen/MoMu Antwerp

Entre las nuevas exposiciones con las que el MoMu celebra su reapertura están E/MOTION. Moda en transición (hasta el 23 de enero de 2022), que hace una retrospectiva de las grandes transformaciones sociales, políticas y psicológicas de las tres últimas décadas y el impacto que estas han tenido sobre la moda, y P.LACE.S, El lado oculto de Amberes a través de sus encajes(del 25 de septiembre de 2021 al 2 de enero de 2022).

Exposición MoMu Amberes P.LACE.S - Looking through Antwerp Lace

La modelo Elza Matiz, con vestido glitch diseñado por Iris van Herpen en colaboración con Philip Beesley en tejido Mylar® cortado con láser. De la colección de alta costura 'In Between the Lines', primavera-verano 2017. Se puede ver en la exposición del Momu 'P.LACE.S, El lado oculto de Amberes a través de sus encajes'.

/ Sølve Sundsbø / Art + Commerce

Muy interesante esta última, sobre todo porque ilustra el importante papel que la ciudad desempeñó en la producción y comercio de este tejido, aunque nunca vinculara su nombre a ningún tipo de encaje como sí hicieron Bruselas, Brujas o Malinas. Además de en el MoMu, esta exposición se podrá en varios lugares de la ciudad que tienen un vínculo con el encaje. Entre ellos, el Museo Plantin-Moretus, que contiene uno de los archivos más antiguos del mundo sobre el comercio de encaje, o La Casa Snijders y Rockox. Pero también llegará a la iglesia de San Carlos Borromeo, que posee la colección más importante de encaje de los siglos XVII y XVIII en Amberes, donde la plataforma digital SHOWstudio ha creado una película. Después de hacerse un máster en los distintas formas en que se llevaba el encaje, lo mismo el visitante decide incorporarlo a su vestimenta.

Síguele la pista

  • Lo último