Esta es la calle residencial más antigua de todo Estados Unidos

Situada en Filadelfia, las 32 viviendas de Elfreth's Alley han estado ocupadas ininterrumpidamente durante más de 300 años

María Escribano
 | 
Foto: tupungato / ISTOCK

Se la conoce como la calle residencial más antigua de Estados Unidos y está situada en la ciudad de Filadelfia, perpendicular al río Delaware. Elfreth's Alley es la única calle del país con casas en ambos lados que han sido ocupadas ininterrumpidamente como viviendas durante más de 300 años. Se cree que las dos viviendas más antiguas son la 122 y la 124, construidas entre 1725 y 1727.

La calle mide unos 120 metros de largo.  | tupungato / ISTOCK

Lo curioso es que la calle más antigua de Estados Unidos no entró en los planes originales de la ciudad de Filadelfia, como cuenta la asociación EAA que se encarga de su conservación desde 1934. Fueron dos vecinos, Arthur Wells y John Gilbert, los que abrieron un camino para carros entre sus propiedades entre 1702 y 1704 con el objetivo de crear una alternativa para las rutas de los artesanos y comerciantes de la zona.

Más tarde, el camino se llamó Elfreth’s Alley por Jeremiah Elfreth, uno de los herreros de la zona que se había casado con la hija mayor del comerciante John Gilbert, propietario de la tierra. Fue así como el Gilbert’s Alley (el callejón o pasaje de Gilbert) pasó a llamarse el Elfreth’s Alley cuando el herrero heredó la tierra.

Es Monumento Nacional.  | jimfeng / ISTOCK

Hoy, Elfreth’s Alley es Monumento Histórico Nacional y eso ha permitido, entre otras cosas, su conservación. Y decimos entre otras cosas porque fue una vecina de esta típica calle colonial, Dolly Ottey, quien luchó a principios del siglo XX por combatir su deterioro y creó la asociación que la preserva. Ya en la década de los 60 del siglo XX la construcción de una carretera, la Interestatal 95, casi se lleva por delante la famosa calle, pero finalmente no lo hizo.

Muchas tienen dos alturas más el piso bajo.  | miralex / ISTOCK

Elfreth’s Alley ha llegado hasta el siglo XXI como un ejemplo de las primeras estructuras estadounidenses construidas entre 1720 y 1830 y actualmente está habitada por artistas, artesanos, educadores, emprendedores… y en las casas 124 y 126, por el Elfreth’s Alley Museum.

Tienen más de 300 años. | jimfeng / ISTOCK

El ladrillo y los marcos de madera de las ventanas son dos de las enseñas de las 32 viviendas de arquitectura georgiana y federal de esta calle adoquinada que siempre fue habitada por personas de la clase trabajadora. De hecho, la parte baja de las casas, que iban entre los dos y los cuatro pisos, era utilizada como lugar de trabajo o tienda mientras que el resto de pisos servían como espacio privado para la familia. 

Es uno de los lugares más turísticos de Filadelfia.  | tupungato / ISTOCK

En el año 2002 Elfreth’s Alley celebró su 300 aniversario y este 2021 ya va camino de los 319 años, toda una proeza. Cada mes de diciembre, los residentes de Elfreth's Alley abren las puertas de sus casas permitiendo la visita a los turistas, pero este año por culpa de la pandemia de coronavirus se ha optado por la grabación de vídeos, como el que puedes ver pinchando aquí.