Cádiz desde Los Barrios

El municipio de Los Barrios se encuentra en Campo de Gibraltar y es el punto de partida idóneo para recorrer parte de la provincia de Cádiz.

Cádiz desde Los Barrios
Cádiz desde Los Barrios

Gibraltar, Tarifa, Vejer de la Frontera y la Sierra de Grazalema conforman una ruta en la que Los Barrios será el punto de partida y en la que se puede disfrutar de mar y montaña y conocer algunas de las tradiciones más arraigadas de la cultura andaluza.

El primer lugar a explorar es el propio municipio de Los Barrios, entrada al Parque Natural de Los Alcornocales que destaca por sus estrechas calles donde el blanco es el color predominante de sus calles. Pero además de sus calles, se hace imprescindible una visita a las Cuevas de Bacinete y sus pinturas rupestres sobre piedra arenisca de la Edad de Bronce; la Iglesia Parroquial de San IsidroLabrador, con una torre-campanario de 31 metros; la Casa Parody, antigua casa señorial donde se ubica la Casa de la Cultura Isidro Gómez; o la Casa Moriscos, construcción típica de casa rural de aquellos que trabajaban los campos.

En cuanto a naturaleza se refiere, en Los Barrios los amantes del cicloturismo podrán explorar Parque Natural de Los Alcornocales con el centro BTT Alcornocales (www.centrobttalcornocales.com), mientras que en la playa de Palmones se pueden disfrutar de multitud de deportes acuáticos y en el Paraje de las Marismas del Palmones de las miles de especies de aves acuáticas que aquí habitan.

La segunda parada de esta ruta sería Gibraltar, a 6 kilómetros de Los Barrios y donde, además del municipio, hay que visitar la Reserva Natural que se ubica en la mitad superior de la roca. Esta reserva es un área protegida en la que se encuentran lugares como Cueva de San Miguel, los Túneles del Gran Asedio, el Castillo Árabe y la Guarida de los Monos.

Tarifa sería la siguiente localidad en la que hacer una parada. Aquí, además de deportes acuáticos como el windsurf, el kitesurf, el flysurf, el blokar o el submarinismo que ofrecen las playas Chica, Los Lances, Valdevaqueros y la famosa la Playa de Bolonia, se puede conocer un poco más de la cultura andaluza. Y es que Tarifa cuenta con los restos prehistóricos en la Cueva del Moro o la necrópolis de los Algarbes, entre otros hallazgos como los vestigios fenicios de la Isla de las Palomas y la ciudad de Baelo Claudia, de época romana.

La ruta continúa en Vejer de la Frontera, típico pueblo blanco andaluz declarado Conjunto Histórico y galardonado con el Premio Nacional de Embellecimiento. Un paseo por sus judería descubrirá al visitante la belleza de su arquitectura popular y su urbanismo.

Por último, la Sierra de Grazalema se encuentra entre Cádiz y Málaga y en ella destacan sus pequeños pueblos blancos construidos en los abruptos relieves del paisaje. En cuanto a parajes naturales, nadie se debe perder la Garganta Verde de 400 metros de profundidad ni el sistema Hundidero-Gato, con casi 8 kilómetros de galerías y más de 200 metros de desnivel.

Síguele la pista

  • Lo último