En busca de una bocanada de aire fresco por las 6 urbes menos contaminadas y saludables de España

Nos hemos ido en busca de los cielos más limpios de las ciudades más hermosas, sostenibles, y menos contaminadas del país. Las más limpias de toda Europa. Algunas son diminutas, y otras, grandes ciudades. Un consejo, no te pierdas su saludable aire.

Irene González
 | 
Foto: JoseIgnacioSoto / ISTOCK

Según los científicos, los espacios naturales mejoran la salud física, la espiritual, la tensión, y eliminan el estrés. Son territorios que filtran las partículas nocivas, y los contaminantes, y en ellos, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y de sulfuro, y el ozono, no existen. Gozan de un aire sin polvo, suciedad, y sin humo que los hacen saludables.

Gonzalo Sanguinetti (Diputació de Barcelona)

Así que son todo un plan para recargar lozanía, para conocer las más bellas ciudades sin tráfico rodado, ni su molesta contaminación acústica tan negativa para la salud, ya que según la Organización Mundial de la Salud, es el segundo factor medioambiental más perjudicial en Europa, solo por detrás de la contaminación del aire. Lo mismo que la temperatura, que en las ciudades es más alta que en las zonas de su entorno, donde incluso, por la noche, pueden alcanzar hasta 10 grados más, creando la nociva isla de calor. No hay mejor escapada de un ritmo frenético y estresante, que los beneficios que ofrecen las afueras de las grandes ciudades, y nuestro país guarda los destinos más saludables que se puedan imaginar. 

james63 / ISTOCK

Porque los destinos naturales de España cuentan con los mejores paisajes sostenibles, la mayor biodiversidad de Europa, y aportan la mayor superficie a la red Natura 2 000, primordial para las especies y los hábitats más valiosos del Viejo Continente. Y encima, ofrece uno de los aires más puros del planeta. Campisábalos, en la Sierra Norte de Guadalajara, es, según la OMS, no solo el pueblo con el aire más limpio de España, si no también, el tercero del mundo. Sólo le superan Muonio, en Finlandia, y Norman Wells, en Canadá, según los datos recabados en 800 municipios, repartidos en 67 países.

Campisábalos, que encabeza la lista de localidades con el aire más limpio de Europa, es la escapada perfecta para abastecerse de bocanadas de aire fresco y puro. Se alza a 1 400 metros de altitud en una extensa meseta a los pies de la Sierra de Pela, y las fuerzas y calidad de sus vientos, y la calidad de su aire, es de los mejores de toda Europa. Este encantador pueblo forma parte de la ruta del Románico de Guadalajara, gracias a su imponente Iglesia de San Bartolomé, del XII, y declarada Bien de Interés Cultural. 

Y muy cerca está el Yacimiento Arqueológico de Tiermes, con los restos de una ciudad celtibérica que se mantuvo independiente hasta el siglo I a. C. Además, gran parte del término municipal está dentro de un espacio natural protegido calificado como Zona de Especial Conservación, que se incluye en el monumento natural Sierra de Pela y Laguna de Somolinos El aragonés Pueyo de Araguás es otro santuario de aire puro, por su apuesta en el desarrollo sostenible y su magnífico entorno natural.

jalvarezg / ISTOCK

Este lugar de la comarca del Sobrarbe, es otro de los lugares con el aire más puro del planeta. Con un entorno de cuento, custodia un sensacional patrimonio arquitectónico, con extraordinarias iglesias románicas como la de San Lorién y de la Asunción en Araguás, numerosos templos del XVI al XVIII repartidas por todo el municipio, y santuarios rupestres como la ermita de la Espelunga. Pero una de las grandes sorpresas de Pueyo de Araguás es el Real Monasterio de San Victorián, de origen románico, y Bien de Interés Cultural. 

Aunque sus legendarios orígenes se remontan a época visigoda, fue en el X cuando aparecieron documentos escritos de su existencia. Y recientemente los arqueólogos han encontrado restos de origen paleocristiano, del siglo VI, y prerrománico. Esta impresionante villa posee una red de caminos y senderos en los que disfrutar del silencio y de un paisaje espectacular, con el aire más limpio del viejo continente.

Lux Blue / ISTOCK

Santiago de Compostela, además de ser una de las ciudades más bonitas del mundo, tiene un aire excelente, muchas zonas verdes y peatonales, y una climatología que la convierte en una sana gran ciudad. En el medievo fue el tercer destino de los cristianos, y como hoy, aquellos peregrinos debieron sentir la misma emoción al llegar al Obradoiro, una de las plazas más bellas del planeta.

La catedral, que mantiene su estructura medieval, acaba de abrir el magnífico Pórtico de la Gloria. Frente a ella, el Pazo de Raxoi, sede de la Xunta, y a la derecha, el Colegio de San Xerome, construido para alumnos pobres, y hoy Rectorado. Cierra la plaza el Hospital de los Reyes Católicos, el actual parador.

Además de ser la meta de los peregrinos del Camino de Santiago, esta catedral de estilo románico, da la bienvenida a sus visitantes con el imponenete espectáculo visual que sus dos estructuras más importantes brindan: su fachada principal y el Pórtico de la Gloria. | JoseIgnacioSoto / ISTOCK

La isleña Telde posee unas de las costas más extensas al este de Gran Canaria, con fascinantes acantilados y hermosas playas, entre las que destacan La Garita, Hoya del Pozo, la Playa del Hombre, Taliarte, y Ojos de Garza, entre otras. Al suroeste de Gran Canaria, y a tan solo 14 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, Telde posee una geografía irresistible con su el majestuoso edificio volcánico de la Caldera de los Marteles, y un exclusivo campo de dunas fósiles.

Y también ostenta un aire tan limpio y puro, que su patrimonio natural, como el Barranco de los Cernícalos, el Bufadero de la Garita, el Parque Geológico de Rosiana y el Gamonal, y Los Arenales de Tufía, son tesoros únicos en el ecosistema mundial.

Giorgia Sammarco / ISTOCK

En el casco antiguo de Cáceres se respira tanto patrimonio artístico medieval como uno de los aires más limpios y puros del país. Pasear por el centro antiguo de esta ciudad extremeña Patrimonio de la Humanidad, es viajar a la Edad Media, donde aún no se hablaba de la contaminación. Entre los conjuntos monumentales más impresionantes de España, y su atractivo entramado de calles estrechas y plazas conservadas como hace siglos, no existe contaminación acústica, ni malos humos.

JoseIgnacioSoto / ISTOCK

Otro destino de calidad, propicio para la salud y para los sentidos, es Tavernes de la Valldigna, en el municipio de la Safor. Entre parajes naturales de incalculable valor, inmejorables vistas, aire puro, y aire libre, es todo un plan para realizar actividades lúdicas, y deportivas. Este pueblo valenciano ha recibido el Premio Conama a la Sostenibilidad, por sus iniciativas de movilidad, talleres de educación, y promoción de vehículos no motorizados.