Budva, la ciudad turística de Montenegro

Uno de los destinos más atractivos de Montenegro es Budva con preciosas playas y un amplio ocio nocturno.

Foto: Martin Child/Robert Harding World Imagery/Corbis

Budva es la segunda urbe más poblada de la República de Montenegro y, según algunos testimonios escritos fechados en el siglo V a.C., una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo.

El principal reclamo de Budva son sus preciosas playas. La más famosa es Mogren, que se encuentra entre varios acantilados y a la que se accede a través de un sendero que lleva al casco antiguo. Su nombre se debe a un marinero que llegó a la playa procedente de una galera española hundida por un barco pirata. Otras playas conocidas de Budva son Ricardova glava, Pizana o Slovenska.

En cuanto a los atractivos de la ciudad, Budva está dividida en la parte nueva y la antigua. Mientras que la primera acoge la parte moderna con centros comerciales y restaurantes, la segunda se encuentra amurallada y a lo largo de ella hallamos los principales monumentos arquitectónicos.

El más representativo es la iglesia de San Iván, donde destaca su alto campanario construido en el siglo XIX que despunta sobre los demás edificios y es uno de los emblemas de la ciudad. Al sur del templo, y perteneciente a la iglesia, se levanta una construcción que al principio se usó como un palacio obispal de estilo neogótico rojizo.

Otras de las iglesias que podemos ver en el casco antiguo son la deSanta María en Punta construida en el año 840 d.C.y la dela Santísima Trinidad de 1804 que en su interior alberga los restos del escritor Stjepan Mitrov Ljubisa.

Por último, es destacable el lujoso complejo turístico Sveti Stefan. Nació en el siglo XV como un pequeño pueblo de pescadores pero en los ''60 se transformó en un pueblo-hotel algunas de las mejore playas de la costa adriática. Aquí veranean importantes personajes del mundo de la farándula como Elisabeth Taylor, en su época, o Claudia Schiffer actualmente. Hoy en día la isla está conectada con la península de Budva por un camino en medio de un istmo.