Buceo bajo el hielo y en altitud

Los apasionados del buceo no tienen por qué dejar de practicar su deporte favorito en invierno, es más, tienen un aliciente en esta época del año gracias al buceo bajo el hielo y en altitud. Este tipo de buceo se realiza en lagos de alta montaña helados por las altas temperaturas invernales. Esta actividad se considera de alto riesgo por lo que para practicarla es necesario realizar un curso que te capacite como buceador de aguas frías y de altitud y, obviamente, nunca bucear solo.

El primer buceador que realizó una inmersión en aguas frías fue el alemán Heinrich en 1901 en una expedición en la Antártida y desde entonces son mucho los que cada año prueban este tipo de buceo realizando sus propios agujeros en la superficie helada de los lagos. Una de las ventajas de esta práctica es la luz bajo el agua que suele ser muy buena ya que el hielo funciona como filtro a la luz y protege a la superficie de vientos, así la nitidez del agua es extrema. La única compañía bajo las aguas gélidas serán unos pocos peces y el compañero de buceo pero las vistas bajo el hielo pueden llegar a ser espectaculares.

Para realizar este tipo de buceo es aconsejable que el grupo de submarinistas esté formado por un mínimo de entre 4 y 6 personas, ya que se necesitan dos personas para tender los cabos que servirán de guías y amarre de seguridad a los buceadores. El equipo de buceo, además, será especial y estará adaptado a las altas temperaturas para evitar la congelación de los reguladores y las bombonas de oxigeno, así como de uno mismo a través de los trajes de buceo, que deberá ser un traje en seco.

Uno de los lugares de referencia del buceo bajo el hielo y en altitud de España es el lago del Balneario de Panticosa en el Pirineo Aragonés donde en 2007 se creó la Escuela Española Buceo Bajo Hielo y en Altitud (EEBBHA) por parte de la Federación Aragones de Actividades Subacuáticas (FARAS). Además, el centro Buceo Navarra organiza los fines de semana de enero a marzo cursos de buceo bajo el hielo e inmersiones en lagos de alta montaña, siendo Panticosa uno de los más utilizado. Más información en www.buceonavarra.com/bajo-hielo.aspx