Brno celebra el centenario de la antigua Checoslovaquia

Historia, cultura y ocio se unen en Brno para celebrar el aniversario de la creación de la antigua Checoslovaquia bajo el nombre Re:publika.

Viajar
 | 
Foto: Czech Tourism

Construida en el siglo XIII a los pies del castillo de Spielberk, Brno es una de esas ciudades que bien merece una visita en una escapada a la Republica Checa. Entre sus imprescindibles, más allá de su fortificación medieval, destacan la catedral de San Pedro, los jardines de Petrov, el Mercado de las Verduras, la Plaza de la Libertad o el Teatro Reduta, donde un todavía desconocido Mozart tocó a los 11 años. Una buena opción para visitarla es en primavera, cuando el enclave colma su agenda con todo tipo de actividades con motivo del centenario de la declaración de independencia de Checoslovaquia.

Del 26 de mayo al 17 de junio y bajo el nombre Re:publika, Brno celebrará es la creación de la  desaparecida Checoslovaquia. Los festejos abarcarán desde conciertos, hasta actuaciones teatrales, exhibiciones de danzas, competiciones deportivas, encuentros con personalidades de la cultura y el arte, o muestras de diseño y arquitectura.

Plaza de la Libertad, Brno. | Czech Tourism

El grueso de las celebraciones tendrán lugar en los Jardines de la Exposición, donde se celebró esta efeméride por primera vez hace 90 años y donde se conmemorará el recorrido checo de los últimos siglos: los momentos históricos revolucionarios, los protagonistas más memorables, las victorias más reseñables y las invenciones más reseñables. De hecho en palabras del alcalde de la ciudad, Petr Vokral, “se trata de un área interactiva y de encuentro en la que debatir, relajarse, aprender y divertirse”.

Cabe destacar que no se trata de un festival al uso. Prueba de ello es que los habitantes de Brno han sido llamados a la participar en los eventos. “Hemos pedido ideas creativas a empresarios, asociaciones, clubs, restaurantes y vecinos para que ayudaran a crear el evento y conformaran activamente sus contenidos”, asegura Vokral.

Czech Tourims

Precisamente, de esa cooperación ciudadana nació Historias Fotográficas, un proyecto en el que todos los habitantes de la Republica Checa podían participar compartiendo los álbumes familiares con el objetivo de componer un gigantesco mosaico capaz de ilustrar la vida cotidiana del último siglo del país.

Otros eventos que se celebrarán con motivo de Re:publika son Avant Garde, una exposición  dedicada a la arquitectura moderna, el diseño intemporal, la artesanía de calidad y la industria de vanguardia; Re:lax, una zona chill out en la que practicar varios deportes tal y como los practicaban antiguamente los checoslovacos; o 100 años, 100 libros, una exposición por algunos de los títulos más representativos de la literatura local.