El bosque de rocas más grande del mundo tiene el nombre perfecto: "Donde no puedes caminar"

Se llama Tsingy, está en Madagascar, es Patrimonio Mundial de la Unesco y cuenta con el Récord Guinnes por ser el bosque de piedra más grande de todo el planeta...

Alvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: dennisvdw / ISTOCK

Nos desplazamos para encontrarlo hasta el oeste de Madagascar, concretamente nos vamos hasta la Reserva Natural Integral de Tsingy de Bemaraha. Al llegar aquí es cuando llega la hora de quedarnos totalmente embobados de lo que ven nuestros ojos…

Este curioso paisaje es literalmente un bosque de piedra de 600 kilómetros cuadrados que está formado por afilados pináculos de piedra caliza que datan, nada mas y nada menos, del periodo jurásico.

mtcurado / ISTOCK

Esta verdadera ‘catedral de caliza’ ofrece uno de los paisajes más espectaculares de Madagascar, e incluso del mundo si eres uno de los amantes de las formaciones rocosas más variopintas.

Eso sí… mucho cuidado, porque la zona especialmente notable por sus Tsingy o pináculos de roca caliza, lo que hace especial estas formaciones rocosas, pueden ser muy muy peligrosos. Son tan afilados que pueden infligir gravísimas heridas a los visitantes poco prevenidos. Es más, Tsingy significa literalmente "donde no se puede caminar".

dennisvdw / ISTOCK

Pero no es solo eso, este bosque de tsingy está considerado un centro de endemismo por su riqueza en especies faunísticas y florales. Tal es su riqueza y su belleza paisajística que se incluyó, en 1990, en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pero no es el único ‘galardón’ con el que cuenta esta reserva de piedra caliza. Según los World Récord Guinnes es el ‘bosque de piedra’ más largo del planeta, cuya superficie se estima en más de 600 kilómetros cuadrados.

dennisvdw / ISTOCK

¿Cómo se formaron los afilados Tsingy?

Estos lapiaces, las formaciones en forma de pico que ‘emergen’ de las rocas, se han formado gracias a las lluvias que disuelven la roca caliza y que forman estas agudas aristas que dejan paisajes tan impresionantes como este.

pierivb / ISTOCK

Y es que aquí, con una media de lluvia anual de 1800 mm, nos encontramos con un profundo desfiladero fluvial que es una expresión de la espectacular etapa de la evolución de la tierra en forma de un bosque de piedras afiladas.

Si estamos ante un paisaje bastante peculiar… no es de extrañar que sus especies animales también lo sean, ya que deben adaptarse a las complicadas situaciones de vida que ofrece este lugar.

pierivb / ISTOCK

Aquí podemos encontrarnos con 11 especies diferentes de lémur, 6 especies de aves y 17 especies de repites endémicos, entre los que se encuentra el famoso camaleón minúsculo. Así como el roedor Nesomys Lambertoni, que solo existe en esta reserva natural y caliza.

¿Te apetece una ruta rocosa, kárstica, extremadamente peculiar pero plagada de belleza? Has llegado a tu destino.