Bolivia, ciudad multicultural

Bolivia un destino multicultural lleno de tradiciones por descubrir y mucha historia situado en el centro de Sudamérica.

Foto: Robert Postma/ First Light/ Corbis

Bolivia es un país ubicado en la zona centro de América del Sur, colinda con Paraguay y Argentina en el sur, al oeste con Perú (con el que comparte el famoso Lago Titicaca), al sudoeste con Chile y con Brasil al norte y al este. Con una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados alberga cerca de diez millones y medio de habitantes.

Éste es un país por el que han pasado multitud de culturas y conquistadores, comenzando con el Imperio Inca al español, finalmente se independizó de la corona española el 6 de agosto de 1825 gracias al libertador venezolano Simón Bolívar y tomó el nombre de República de Bolívar hasta el 3 de octubre del mismo año que adoptó su definitivo nombre, Bolivia.

Su capital es Sucre, aunque la sede del gobierno y la ciudad más conmemorativa es La Paz. Ésta última fue utilizada como ciudad dormitorio por los viajeros que hacían la ruta entre Cuzco y Potosí, una de las ciudades con mayor altitud del mundo (4.070) y que se convirtió en un gran centro minero. La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza.

Pero si por algo destaca Bolivia es por su diversidad cultural y pluralidad ya que la mayoría de las tradiciones indígenas continúan presentes. Una prueba fehaciente son sus coloridos mercados. Destacan los de las ciudades de Sucre y La Paz que se celebran a diario.

No puedes irte de Bolivia sin visitar:

Lago Titicaca
El lago navegable más alto del mundo está situado en los Andes Centrales entre Bolivia y Perú, a una hora de La Paz. Abarca una extensión de más de 8,5 kilómetros cuadrados. Aquí se asentaron algunas de las culturas preincaicas más importantes como la Chiripa, de la que aún se conservan algunos restos, o la Tiahuanaco hacia el año 200 d.C.

Plaza Murillo
En el corazón de La Paz se encuentra la Plaza Murillo que fue un encargo del corregidor Ignacio de Aranda en 1558, y se convirtió en el centro residencial de la élite. Esta plaza ha sido conocida a lo largo de la historia por diversos nombres. Su nombre original fue Plaza Mayor, después pasó a llamarse Plaza de Armas y finalmente adquirió su nombre actual en reconocimiento a Pedro Domingo Murillo, revolucionario en el levantamiento del 16 de julio de 1809, que murió fusilado.

La Pirámide de Akapana
La segunda pirámide más grande del mundo fue construida por la cultura Tiwanacota y se encuentra en las Ruinas Arqueológicas de Tiwanaku. La pirámide posee 18 metros de altura y cuenta con una extensión de 194 metros de largo y 182 de ancho. Se cree que se edificó en tributo al sol o a deidades astrales y parece que fue utilizada como lugar de culto debido al templete en forma de cruz que se ha encontrado.

La Muela del Diablo
Uno de los lugares más atractivos y visitados donde se permite la acampada. La Muela del Diablo es una colina ubicada cerca de La Paz a 300 metros de altura. Sorprende el color rojizo y la forma que dibuja la roca erosionada que parece una muela.

Cuentan las leyendas que la roca es el resultado del golpe que le asestó uno de los ángeles a un demonio en una batalla que tuvo lugar sobre la arcillosa colina.