Benicàssim y la Belle Époque

La segunda edición de Benicàssim Belle Èpoque comenzará el 5 de septiembre y transportará a la ciudad castellonense hasta los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

Una recreación histórica de los días en los que Benicàssim adquirió su fama como destino vacacional es en lo que consiste‘Benicàssim Belle Époque'', un viaje en el tiempo hasta los días de más esplendor y prosperidad de la localidad castellonense.

Con esta iniciativa se trata de recuperar la cultura, tradición y estética de los años de finales del siglo XIX y principios del XX. Así, el Paseo marítimo Pilar Coloma será el escenario de las actividades que tendrán lugar del 5 al 9 de septiembre.

Los actos comenzarán con la inauguración de la exposición de pintura del artista local Juan Antonio Álvarez, ganador del I Concurso de Pintura Rápida ‘Benicàssim Belle Époque'' del pasado año, en el Centro Cultural Melchor Zapata. Por la noche, la Playa Voramar será escenario de la proyección de los cinco capítulos de la webserie ‘Las Villas'' -producción que narra diferentes tramas de la alta sociedad de aquellos años a través de los emplazamientos más conocidos de la localidad-. La cita contará con un coloquio en el que participarán tanto el director y el jefe de producción de la serie, como el ayudante de documentación y algunos de los actores.

La recreación continuará el viernes 6 de septiembre, con la apertura de la exposición defotografías antiguas de Las Villas de Benicàssim en la Sala de Exposiciones del Teatro Municipal. Por la tarde, el Paseo Pilar Coloma acogerá la inauguración delMercadillo Modernista, con productos artesanales, que se mantendrá abierto hasta el domingo. Los exteriores de la Villa Torre harán las veces de pasarela para un desfile de moda clásica, en la que los asistentes contemplarán joyas, complementos y ropa interior retro y pin-up. Ya en horario nocturno tendrá lugar una exhibición de bailes de la época, como el swing, el lindy hop y el claqué.

El sábado 7 de septiembre acogerá la mayor parte de los actos de la Belle Époque. Es el caso del inicio del recorrido del tren turístico que unirá la zona residencial de Las Villas con el centro urbano. Además, tendrá lugar una exhibición de bicicletas antiguas, a cargo de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas (ANBAC).

Talleres de actividades y juegos infantiles ocuparán el Paseo de Las Villas, así como muestras de artesanía en vivo: bolilleras, un hojalatero, un soplador de vidrio, un alfarero, confección de sillas de rejilla, un alpargatero o un encordador de sillas de enea. También se realizará en dicha ubicación unarecreación histórica militar, así como una exposición de vehículos antiguos de bomberos y coches y motos particulares clásicas.

Durante el sábado se ofrecerán, además, dos recorridos guiados por la Ruta de Las Villas, en las que no sólo se explican las tendencias artísticas y arquitectónicas de cada una de ellas, sino de la vida que se respiraba en su interior. También, la música tendrá un peso importante durante la jornada, con desfile musical a cargo de la marchband La Quinta Dolçainera, más exhibición de baile Belle Époque, las actuaciones de la Unión Musical Santa Cecilia y Limbotheque con Villa María de fondo y jazz en vivo en El Palasiet.

‘Benicàssim Belle Époque'' finalizará el domingo 9 de septiembre con una recreación nupcial en Las Villas y otra ruta guiada por el paseo, así como unamilonga de tangos en un marco incomparable, el porche de la bella Villa Elisa, residencia que en su momento constituyó el centro de reuniones más concurrido de todo el paseo marítimo y en cuyos jardines se ofrecía teatro, espectáculos de varietés y bailes. La jornada terminará con la actuación del grupo de Habaneras Canya de Sucre.