Belén, la ciudad donde empezó la Navidad

Belén es sin duda la ciudad más famosa del mundo para vivir la Navidad ya que fue allí donde, según la Biblia, nació Jesús de Nazaret y sin duda es una ciudad cargada de significado para el cristianismo, pero también lugar de peregrinación para los musulmanes, que veneran la tumba de Raquel y para los judíos, al ser el lugar de nacimiento y coronación del Rey David. 3.400 años de antiguedad la convierten en lugar santo para tres religiones y uno de los destinos más visitados del mundo en Navidad.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Madzia71
Calles de Belén | Joel Carillet

Belén se encuentra a 9 km de Jerusalén pero está en Cisjordania y por tanto pertenece a Palestina. Está separada del territorio israelí por un un muro, célebre además por ser el lugar donde Bansky dejó uno de sus grafittis más célebres, el de un hombre lanzando un ramo de flores en vez de una bomba.

La Basílica de la Navidad es el lugar más importante de la ciudad y está cargado de significado y de simbología. El templo  fue construido sobre la gruta o cueva en donde se supone que nació Jesús y fue construido en el siglo IV por la Emperatriz Helena, empeñada en preservar todos los lugares y símbolos del cristianismo. Dos siglos más tarde fue destruido por un incendio y el Emperador Justiniano lo restauró dándole la forma que ahora tiene. La entrada es minúscula pese a la grandiosidad e importancia del templo. La razón es para impedir que los hombres entrasen a caballo. A ambos lados del altar se baja a la Cueva de la Natividad, el lugar exacto donde se supone que nació Jesús, El portal de Belén, cuya máxima atracción es una estrella de catorce puntas que muestra el lugar exacto donde nació Jesús y que los más fervorosos no se cansan de besar. A la derecha de la estrella se encuentra La Capilla del Pesebre, donde se supone que estaban San José,  La Virgen María y los animales.

Wildnerdpix
El Portal de Belén, y lugar exacto donde la Biblia dice que nació Jesús | Joel Carillet
La estrella de catorce puntas que es besada por los fieles y muestra el lugar exacto donde nació Jesús | mtcurado
Interior de la basílica de la Natividad | klug-photo

La Gruta de la leche o iglesia de la Gota de Leche. Está muy cerca de la Basílica de la Navidad y es otro de los templos fundamentales de Belén y lugar de peregrinación. Se supone que la Sagrada Familia encontró allí refugio durante la matanza de inocentes en la Huida a Egipto. A la virgen se le cayó allí una gota de leche que hizo que el suelo de la cueva se pusiese blanco.En el siglo V se construyó una iglesia bizantina de la que hoy día solo queda un mosaico. La actual iglesia fue reconstruida en 1872.

Basílica de la Gota de Leche | jagi11

La iglesia de los Pastores: siguiendo la calle de la iglesia de la Gota de Leche y subiendo la colina entre cipreses, a unos 3 km, se llega a a la preciosa iglesia de los Pastores, también rodeada de numerosas grutas.

La tradición cristiana sitúa aquí el pasaje de la Biblia donde tuvo lugar la aparición del Ángel del Señor que al principio atemorizó a los pastores y dijo: “No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy en la ciudad de David, un salvador que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”…Por tanto este lugar es también de gran importancia en la ruta por Belén.

La iglesia del Campo de los Pastores, a 3 km de Belén, el lugar donde, según la Biblia, el ángel se le apareció a los pastores para anunciarles el nacimiento de Jesús. | efesenko

La tumba de Raquel

La tumba de Raquel es el lugar más venerado por los musulmanes. Se encuentra en Belén, cerca ya de Jersusalén y es un lugar de veneración puesto que, según la tradición, allí se encuentra enterrada la matriarca Raquel. La tumba ha sido sagrada para cristianos, musulmanes y judíos desde hace 2000 años.

Foto antigua de la Tumba de Raquel, lugar sagrado para los católicos, judíos y sobre todo, para los musulmanes | bauhaus1000

Graffitis del muro de separación. También son dignos de ver. Sobre todo la famosísima obra de Bansky a la que nos hemos referido más arriba

Grafitti de Banksy en el muro que separa Israel de Palestina. | VanderWolf-Images
Joel Carillet

Cómo llegar a Belén

Lo más fácil es hacerlo desde Jerusalén. Hay quien incluso lo hace andando pero es más recomendable ir en taxi, que se puede coger en la Puerta de Damasco, en la vieja Jerusalén. también hay un autobús que va desde este punto a la zona fronteriza de Gilo., Hay que llevar pasaporte ya que vas a salir de Israel para pasar a Palestina con lo cual deberás pasar por un control de Pasaportes.