El 'California dream' con acento mexicano (4 motivos para descubrir La Paz, un destino que lo tiene todo)

La Paz es la capital del estado mexicano de Baja California Sur, un paraíso desconocido para muchos donde los colores del desierto y los del mar se funden y abarcan hasta donde alcanza la vista. 

C. Álvarez para Halcón Viajes
 | 
Foto: Fideicomiso de Turismo de La Paz

Si muchas de las celebrities de la vecina California estadounidense y de los habitantes del norte del continente americano lo eligen cuando tienen ganas de escaparse al paraíso, no es por casualidad. Esta estrecha península que es el estado mexicano de Baja California Sur es un auténtico tesoro natural comprendido entre el azul del océano Pacífico y el del Mar de Cortés.

Allí, en el fondo de la bahía, donde el desierto y un paisaje de cactus altos como edificios se funden con el mar, se ubica La Paz, capital del estado. Un destino de aventura y sofisticado al mismo tiempo, chic pero sin artificios.

Baja California Sur
Fideicomiso de Turismo de La Paz

En La Paz el viajero podrá disfrutar del color y la creatividad de las numerosas muestras de arte urbano o pasear por el malecón, uno de los emblemas de la ciudad. Este es el epicentro de la vida urbana, lugar de encuentro de locales y visitantes en torno a los numerosos hoteles, cafés, bares, restaurantes y tiendas. Pero La Paz está, además, rodeada de lugares increíbles, incluyendo las playas más bonitas de México, islas que son Patrimonio Mundial de la Humanidad y pueblos pintorescos. La mejor idea para explorar a fondo este destino es dejarnos llevar por los expertos, siguiendo, por ejemplo, el circuito por Baja California Sur que ofrece Halcón Viajes. ¡De su mano, ponemos rumbo a este ‘California dream' con acento mexicano!

Playas para el relax o para el surf

Nadie duda que las playas de México están entre las más espectaculares del mundo. Las muchas que están a tiro de piedra de La Paz destacan por su arena blanca y fina y la pureza de sus aguas y son tantas las opciones que habrá una playa perfecta para los deseos de cada viajero: para el relax, para la diversión, para la aventura y los deportes acuáticos…

La playa de Balandra, por ejemplo, es ideal para relajarse, disfrutar de la naturaleza y de sus impactantes atardeceres. También hay un manglar que es cuna de gran variedad de especies marinas y se puede practicar kayak y esnórquel alrededor de sus formaciones rocosas.

Baja California Sur
Playa Balandra. | Fideicomiso de Turismo de La Paz

Quienes busquen algo más de ambiente y vida social la encontrarán en Coromuel, que cuenta con el distintivo bandera azul y es una playa muy popular  por su cercanía al centro de la ciudad o en la de Tecolote, que cuenta con restaurantes de mariscos y palapas a lo largo de su extensa línea costera, además de una oferta de actividades acuáticas y excursiones a la Isla Espíritu Santo, que es un Área Natural Protegida en la que podrás nadar con juguetones lobos marinos.

Baja California Sur
Fideicomiso de Turismo de La Paz

La playa de Saltito es, por su parte, un paraíso escondido que cuenta con un mar tranquilo, una vasta barrera coralina y vistas panorámicas al Mar de Cortés. Pero hay muchas opciones más: las playas de Bahía de La Ventana, Punta Arena, Bahía de los Sueños o Ensenada de Muertos… 

¡Déjate sorprender por la fauna marina!

Tal y como afirman quienes conocen a fondo este rincón de México, puede que lo que hace realmente extraordinaria esta ciudad no esté en tierra, sino en el agua. Los amantes de la vida submarina cuentan con más de 20 sitios de buceo. El Mar de Cortés, bautizado por Jacques Cousteau como el Acuario del Mundo, alberga más de 700 especies de peces, el 39% de los mamíferos marinos y un tercio de las especies de ballenas.

Baja California Sur
Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz. | Fideicomiso de Turismo de La Paz

En los meses de octubre a abril se pasea tranquilo en la Bahía de La Paz el pez más grande e imponente del mundo: el tiburón ballena. Cada año –y sólo mediante touroperadores certificados– se puede nadar junto al gigante de los mares. La emoción y adrenalina son incomparables.

Baja California Sur
Avistamiento de ballenas grises. | Fideicomiso de Turismo de La Paz

Otra experiencia inolvidable será viajar al encuentro de la Ballena Gris. Desde mediados de diciembre hasta finales de marzo, La Paz recibe una de las migraciones internacionales más importantes del año: la Ballena Gris. Este espectáculo natural es uno de los principales atractivos turísticos del destino. El cetáceo elige la calidez del Pacífico mexicano para dar a luz a sus ballenatos, por lo que se puede decir que las ballenas grises son 100% mexicanas.

Cultura y tradición de los Pueblos Mágicos

Entre La Paz y el municipio de Los Cabos se encuentra Todos Santos, un Pueblo Mágico que se ha convertido en un favorito de quienes buscan exclusividad, tranquilidad y buena comida. Todos Santos es un oasis que se eleva sobre una colina junto al Océano Pacífico.

En México, la designación de Pueblo Mágico se otorga a aquellas localidades que han sabido conservar su arquitectura original, sus tradiciones y su cultura y que han sido de gran relevancia para la historia del país. Más allá de su innegable belleza, la magia de estos pueblos consiste en su capacidad para conectar al visitante con las auténticas raíces mexicanas.

Baja California Sur
Calendario Azteca en Todos Santos. | Fideicomiso de Turismo de La Paz

Todos Santos enamora y su espíritu bohemio se siente al caminar. Sus calles, repletas de galerías de arte y tiendas interesantes, le dan un toque muy especial y han sido inspiración de múltiples artistas plásticos. Sus edificios coloniales, testigos de un pasado en el que los grandes ingenios azucareros hicieron fortuna, se mantienen firmes un siglo después. La plaza principal cuenta con un teatro cine que hoy es sede del afamado Festival de Cine de Todos Santos. A un lado se encuentra la antigua misión desde donde es posible ver un oasis lleno de palmares que se funden con el Pacífico. 

Además, en la última década, Todos Santos se ha consolidado como un gran destino gastronómico con restaurantes que comparten la filosofía “Del huerto a la mesa”.

Una gastronomía que hace honor a su fama

Baja California Sur
Barracuda Cantina, en la playa de Cerritos. | Fideicomiso de Turismo de La Paz

Con su explosión de sabores y colores, la comida mexicana es una de las más célebres en el mundo entero y motivos le sobran. La Paz es un excelente lugar para degustarla porque tiene una interesante oferta gastronómica que permitirá vivir una experiencia multisensorial. Además, en la capital existen mercados orgánicos donde se puede encontrar una gran variedad de productos cosechados localmente.

En este territorio eminentemente costero, los pescados y mariscos son la base del 80% de sus platos más típicos. Hay opciones para todos los gustos, con conceptos innovadores y frescos como la cocina “Del huerto a tu mesa” o la cocina Baja Med. El término Baja Med se ha incorporado al lenguaje culinario para designar la fusión de la Península de Baja California, que aúna una mezcla de diferentes ingredientes, estilos e influencias como la cocina mexicana, la mediterránea y la oriental. 

Baja California Sur
Fideicomiso de Turismo de La Paz

Para disfrutar de toda la escena gourmet lo mejor es visitar el centro y El Malecón de La Paz y entregarse al disfrute de la experiencia completa de magníficas veladas en sus terrazas y mesas con vistas al mar. Como platos imprescindibles, conviene probar los clásicos tacos de pescado, los platillos de camarones, la deliciosa langosta en mantequilla o las empanadas de marlín. ¡Delicias que nos dejarán con el mejor sabor de boca!