Estar en Babia: así es el lugar donde surgió esta expresión

Nos transportamos a tierras leonesas para descubrir el origen de esta popular expresión...

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: estivillml / ISTOCK

Nos la ha dicho alguna vez en la vida nuestra madre, nuestro padre o nuestros abuelos, y es que ‘estar en Babia’ es una expresión que forma parte del vocabulario popular.

Pues bien, ahora sabemos que estar en Babia es estar una zona que es reserva de la biosfera de Castilla y León. Y es que si hay algo que destaque de esta comarca de León, que delimita al norte con Asturias, es que es un lugar donde encontrar la paz.

La serenidad de sus valles y montañas, tapizadas de infinitos pastos y la tranquilidad con la que nacen los ríos Luna y Sil en un horizonte plagado de belleza natural es la postal perfecta que podría definir este lugar. Pero no queda ahí… de telón de fondo nos encontramos con un horizonte crestado de picos cubiertos con nieve.

Vista de las cumbres nevadas de Babia, en León | Torpe

Su belleza, realmente, se debe a que es una zona abundante en agua, provocando qué nazcan en sus tierras verdes praderas que han determinado su principal riqueza durante toda su historia: la ganadería. La tradición pastoril es algo muy arraigado en esta zona, en la que aún podemos ver subir rebaños de ovejas merinas a los puertos de Babia.

La zona, convertida en Reserva de la Biosfera en 2004, se divide en Babia de Arriba y Babia de Abajo, cada una de ellas compuestas por 14 preciosos pueblos entre los que destacan San Emiliano, Cabrillanes y Quintanilla de Babia.

Reserva de la Biosfera de Babia, en León | estivillml / ISTOCK

Pero sabemos que te estas preguntando el origen de la expresión ‘estar en Babia’, atentos...

¿De dónde viene la expresión?

Como bien sabemos estar en Babia es decir que estamos distraídos o ausentes, sin enterarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor, y su origen nace de la historia de uno de los reyes que habitaban por la zona.

Según recoge el diario El Norte de Castilla, se cuenta que en la Edad Media los reyes de León y las personas pudientes que seguían a la corte elegían este lugar, Babia, para desconectar de las tareas cotidianas de la corte.

Caballos en Babia, León | Jsalinero / ISTOCK

Este entorno les producía un efecto tan relajante a los monarcas que pasaban allí largas temporadas a lo largo del año, pero sobre todo en verano. Y es aquí donde encontramos el origen de la expresión. Según la tradición, cuando alguien en la corte reclamaba al rey o deseaba consultarle asuntos de importancia los cortesanos le contestaban “el rey está en Babia”.

En cambio, otros creen que el origen de la palabra viene de los pastores transhumantes que cuando volvían a Extremadura sentían tal nostalgia que se quedaban ensimismados. Cuando esto sucedía, otros le decían “despierta, que estás en Babia”, aludiendo a que mentalmente aún estaban en las espectaculares tierras leonesas.

¿Sabías el origen de la palabra?