Las Azores se tiñen de azul, y no vamos a perdernos el espectáculo de las hortensias

Azul por doquier y otros colores de una flor íntimamente ligada a estas islas portuguesas

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: font83 / ISTOCK

El archipiélago de las Azores y sus nueve islas nos dan la bienvenida desde la inmensidad del océano Atlántico para descubrir su cara más florida y uno de los emblemas de estas tierras volcánicas macaronésicas.

Azores, hortensias
Enrico Pescantini / ISTOCK

En el último tercio de la primavera y ante las puertas del verano, el espectáculo de las hortensias en flor inunda con sus colores este territorio, especialmente de un tono azul predominante, maquillando de forma espléndida unos paisajes ya de por sí increíbles.

Azores, hortensias
font83 / ISTOCK

La flor que anuncia el verano en las Azores

Los 1500 kilómetros que separan las costas portuguesas del archipiélago de las Azores nos parecen un pequeño paso cuando admiramos las bellas postales que nos ofrecen cualquiera de sus islas. Un gran salto que se nos antoja muy corto ante la atracción de estos destinos tan sugerentes y exóticos, al mismo tiempo que cercanos y familiares.

Azores, hortensias
sack / ISTOCK

Tres grupos de islas volcánicas, a cuál más cautivador, que reúnen toda la exuberancia de aquellos lugares que, al igual que ocurre con las islas Canarias, han sido tocados por la diosa Fortuna.

El verdor de las Azores se ve recompensado, a finales de la primavera, por la floración de las hortensias, plantas arbustivas ornamentales que han encontrado aquí unas condiciones perfectas para sus características. Tras el turno de las azaleas, las hortensias o “flor de mundo” florecen entre los meses de mayo y junio anunciándonos la llegada del verano y convirtiéndose en todo un símbolo que ha abrazado todo el archipiélago como uno de sus sellos distintivos.

Azores, hortensias
VickySP / ISTOCK

Las hortensias se vuelven en este momento protagonistas de las islas, decorando casas, jardines y, como es tradición, los márgenes de caminos y carreteras, formando hileras a modo de “setos vivos” donde predominan las flores azules, pero también de otros colores como el blanco, el lila o el rosáceo, que varían en función de la composición y la acidez de los suelos.

Azores, hortensias
alexandrumagurean / ISTOCK

Faial, la “isla azul”

Las nueve islas de las Azores son como nueve hermanas de personalidades diferentes, pero bien es verdad que las hortensias ponen a todas de acuerdo en estas fechas para presentar este rasgo común.

No nos costará ningún trabajo encontrar hortensias en la isla de Flores, las más occidental de todas que, aunque reciba este nombre, nada tiene que ver con la presencia de esta especie. Aquí, entre bosques de laurisilva, cascadas y piscinas naturales, las flores se erigen como preciosos iconos de esta Reserva de la Biosfera.

Azores, hortensias
tane-mahuta / ISTOCK

La isla de Pico, la segunda más grande y donde se eleva majestuoso el volcán del mismo nombre – la cumbre más alta de Portugal -, nos regala estampas formidables de estos arbustos en las laderas de la gran montaña.

Por su parte, San Miguel, la más grande del archipiélago, es una de las más famosas en cuanto a la presencia de hortensias, especialmente a lo largo de sus carreteras secundarias, donde forman algunas de las hileras más evocadoras de las Azores.

Azores, hortensias
sack / ISTOCK

Pero, por encima de todas ellas, Faial, la isla donde se asienta la maravillosa población marinera de Horta, destaca por sus grandes conjuntos de hortensias en su territorio, con el color azul preponderante de las flores, que crean aquí un espectáculo digno de ver y que, dada su magnitud, ha dado el sobrenombre a esta tierra de la “isla azul”.