El Ayuntamiento de Fucking cambia el nombre harto de las bromas (y de que les roben el cartel)

El origen del desafortunado topónimo de este pueblo austriaco viene del de su fundador en el siglo XVI, pero hoy es foco de bromas de humoristas, y hasta de la web Pornhub

Luis Meyer
 | 
Foto: bizoo_n / ISTOCK

Si te hablamos de una aldea austriaca de unos 150 habitantes, en la bonita región Innviertel, cercana a la ciudad de Salzburgo, posiblemente no te llame mucho la atención más allá de la belleza de su entorno. Pero si te decimos que este pueblecito se llama Fucking... posiblemente abras mucho los ojos. 

Aunque ese nombre tiene los días contados: el Ayuntamiento, harto de tantas bromas y referencias a su dichoso topónimo (que en realidad proviene del fundador de este asentamiento en el siglo VI, llamado Focko), ha tomado una decisión tan inaudita como necesaria: renombrar la aldea, a partir de enero de 2021, como  Fugging

Tobias "ToMar" Maier

El caso es que, al nombre original, se le añadió hace cinco siglos el inoportuno sufijo "ing", que en la antigua lengua germánica significa "gente". Así, el significado real de "Fucking" es mucho más amable que el que se le da hoy en día: "Lugar de la gente de Focko"

Ningún letrero ha sido tan fotografiado

Ni tan robado, debemos añadir. "Sí, puedo confirmar que este cambio de nombre se llevará a cabo", declaró el alcalde Andrea Holzner al diario regional OÖN, para añadir: “Realmente no quiero decir más sobre eso. Hemos tenido suficiente cobertura mediática en el pasado ".

Dzmitry Trambitski / ISTOCK

Y no le falta razón. En 2009, un descacharrante video de la archiconocida cómica estadounidense Roseanne Barr se volvió viral: llamaba a la oficina de turismo local para preguntar por "los beneficios de visitar Fucking", y las respuestas adquirían un doble sentido realmente lascivo. 

Hay muchos más ejemplos, como el del conocido programa 'The Grand Tour' de Amazon, donde el cáustico Jeremy Clarkson le dedicó unos buenos minutos al desafortunado cartel. Y menos sutil, la página web Pornhub ofreció a todos los residentes de Fucking acceso gratuito a su suscripción premium. ¿Lo perderán con el cambio de nombre?