Auroras boreales, el espectáculo está en el cielo

Con la llegada del invierno el norte de noruega se convierte en uno de los destinos más atractivos del planeta. ¿La razón? Es la época de las auroras boreales, un fenómeno cargado de belleza y misterio que a nadie deja indiferente. Es el momento de salir de safari, en la mágica noche noruega, en su busca.

Visit Norway
 | 
Foto: ansonmiao / ISTOCK

Bajan las temperaturas, llega la nieve y con ella la ilusión por que llegue la noche: sus protagonistas están a punto de llegar. Las auroras boreales son las reinas indiscutibles de la noche noruega y del invierno. 

Leamus / ISTOCK

Muchos han oído hablar de la gran belleza de Noruega en invierno y, si bien es cierto que la temperatura puede ser un hándicap, las ganas de contemplar las fascinantes auroras boreales disipan cualquier duda para un viaje inolvidable al norte de Noruega.

¿Qué son las Auroras Boreales?

Oystein Lunde Ingvaldsen

La aurora boreal es un fenómeno atmosférico que se produce cuando la actividad solar es más fuerte de lo normal, dando lugar a grandes descargas eléctricas que lanzan partículas cargadas de electricidad a la tierra. Dichas partículas se iluminan al chocar con la magnetosfera terrestre, produciendo así este espectáculo natural. La aurora boreal se manifiesta como una luz fluctuante que varía de forma, intensidad y color, pasando por una amalgama de variados colores.

¿Dónde y cuándo verlas?

RelaxFoto.de / ISTOCK

Los mejores meses para ver las auroras boreales son entre octubre y marzo y se recomienda evitar la Luna llena, lugares muy iluminados e ir bien abrigado. Algunos de los lugares recomendados para su contemplación son Cabo Norte, las ciudades de Tromsø y Alta, y las islas de Lofoten y Vesterålen, que además son un buen punto de partida para todo tipo de actividades de invierno en la naturaleza noruega.

Las auroras y los Sami

Trym Ivar Bergsmo

La mágica luz en la tierra de los sami siempre ha sido el leitmotiv de mitos y leyendas. Antaño creían que las auroras eran los espíritus danzantes de sus ancestros. Sus cantos tradicionales, el yoik, suelen venerar a estos fenómenos naturales.

Visit Norway

Las auroras boreales, que en sami se llaman guovssahas y que significa “la luz que se puede escuchar”, son un fenómeno muy respetado por este pueblo indígena del norte de Noruega, quienes las consideran tan importantes como la Luna o el Sol y frente a las que se debe guardar silencio mientras se las observa. Las historias e interpretaciones de las auroras son transmitidas de generación en generación en la cultura sami.

¿Cómo ir?

Visit Norway

Viajar a la Noruega ártica es fácil. Se puede optar por viajar con un paquete cerrado de un tour operador o comprar un billete de avión a Tromsø, Alta o Bodo y una vez allí apuntarte a cualquiera de las actividades organizadas para ver auroras boreales. Recomendable pasar una noche en el Hotel de Hielo de Alta. Otras opción inolvidable es alojarse en una auténtica cabaña de pescadores, llamadas Rorbu. Si quieres conocer más de este espectáculo noruego, tienes más información en: www.visitnorway.es