Las montañas más altas de España

Aunque sorprenda, nuestro país es, después de Suiza, la segunda nación de Europa con una mayor altitud media. Poseemos 273 montañas, donde la más elevada es el Pico del Teide con 3.718 metros de altura y, la menos con 1.312, el Corral de Borros, en Sierra Morena. En España se alzan, nada más y nada menos, que 217 montañas con más de 3.000 metros altura. Así que nos congratulamos de poseer el más preciado de los santuarios europeos de las alturas, y como no podía ser menos, nos sumamos el 11 de diciembre, a su Día Internacional. ¿Estás preparado para tocar las nubes?

Irene González
 | 
Foto: ShaunWilkinson / ISTOCK

El relieve peninsular de España se despliega en torno a un gran macizo central, la Meseta castellana .o macizo Ibérico, que ocupa el 45 por ciento de la superficie de la península. Su notable elevación media hace que nuestro país, sea, después de Suiza, el segundo estado de Europa con una mayor altitud media, que casi roza los 700 metros. Son los techos de nuestro país, un lugar entre las nubes, las montañas a las que ascender, al menos, una vez en la vida.

AlbertoLoyo / ISTOCK

Al Teide se le considera el tercer volcán del mundo en altura desde su base bajo el agua, solo por detrás de los hawaianos Mauna Loa y Mauna Kea. Con casi 3.800 metros es la montaña más alta de nuestro país, y está ubicada en el parque Nacional del Teide que abarca más de 3.600 hectáreas. Este monumento natural se halla en el interior de la caldera de Las Cañadas, y su máxima elevación está formada por un cono volcánico

Sus cumbres están casi desprovistas de vegetación, en invierno siempre está cubierto de nieve que, a pesar de su altitud, desaparece por completo en verano. La palabra Mulhacén proviene de Muley Hacén, penúltimo rey nazarí de Granada, en el siglo XV, y que según narra la leyenda, fue enterrado en esta montaña. El impresionante Mulhacén es el pico más alto de la península Ibérica, con de 3.479 metros de altura, y forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada.

matth_be / ISTOCK

Está enclavado en la provincia de Granada, y perteneciente a Sierra Nevada, dentro de la cordillera Penibética. Otra joya nacional es el pico Aneto, situado en el Valle de Benasque, en Huesca. Esta montaña mágica, forma parte del macizo de la Maladeta dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. Con sus 100 hectáreas de superficie, y 50 metros de espesor máximo, el glaciar Aneto constituye el cuerpo de hielo de mayor extensión de los Pirineos, y es monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. 

El magnífico entorno del pico Veleta ha sido declarado Parque Nacional de Sierra Nevada, y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Desde su cima las vistas son majestuosas, y desde ellas, en días claros, se alcanzan a divisar hasta las montañas marroquíes del Rif. El quinto Tresmil al que ascendemos es El Posets, el segundo pico más alto del Pirineo, entre el valle de Benasque y el valle de Chistau, también en el Parque Natural Posets-Maladeta. Es Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, y Zona de Especial Protección de Aves, del Parque Natural. Por detrás de este sensacional ranking se alzan La Alcazaba, Monte Perdido, D’Astorg, Maldito, Daviu, hasta los 217 Tresmiles que se alzan en nuestro país, con el Pequeño Pico del Portillón de 3.000 metros de altura, clavados. Pero sea, es otra historia. 

Teide. Macizo del Teide. Tenerife. 3.718 metros

ShaunWilkinson / ISTOCK

El Teide está considerado como el monumento natural más emblemático del planeta, y como no podía ser menos, posee el honor de ser el segundo más inspeccionado del planeta. Y por supuesto, el Parque Nacional del Teide es el más visitado de Europa y de España. Con casi 3.800 metros de altura, es la montaña más alta de nuestro país, y la más elevada de todas las tierras emergidas en el Océano Atlántico.

Mulhacén. Cordillera Penibética. Granada. 3.479 metros  

PobladuraFCG / ISTOCK

Con cerca de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, es el segundo pico más alto de España, y el más elevado de la península ibérica. Se ubica en el impresionante Parque Nacional de Sierra Nevada. Desde su cima el viento sopla fuerte, y la panorámica es un privilegio. Se disfruta de las vistas de los picos de Sierra Nevada, de más de 3.000 metros de altitud, formados hace 35 millones de años, y al fondo, el Mediterráneo.  Después del Mont Blanc y el Monte Etna, el Mulhacén es el tercer pico más alto de la Europa Occidental, y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial.

Aneto. Pirineos. Huesca. 3.404 metros

cenkertekin / ISTOCK

El pico Aneto, que se eleva en el Parque Natural de Posets-Madaleta, es, con más de 3.400 metros, el más alto de la cordillera de los Pirineos. Aunque no es el pico de mayor altitud del país, su atractivo y su significado, tienen un lugar preferente en la historia de nuestro montañismo. En la cara norte del Aneto se encuentra el mayor glaciar de los Pirineos, que con más de 100 hectáreas de superficie, convierten al pico pirenaico aragonés, a este gran cuerpo de hielo, en un fascinante tesoro de la naturaleza.

Veleta. Cordillera Penibética. Granada. 3.396 metros

Oks_Mit / ISTOCK

El pico Veleta, con cerca de 3.400 metros de altitud sobre el nivel del mar, es la cuarta cumbre más alta del país, el auténtico icono de Sierra Nevada. Gracias a su cercanía con la estación de esquí, la ascensión a su cima es una de las más populares entre todos los picos, tanto en invierno como en verano. Aunque para su ascenso, se requiere de conocimientos técnicos, además de un buen estado de forma física. Por sus valores botánicos, naturales y paisajísticos, este magnífico entorno ha sido declarado Parque Nacional de Sierra Nevada, y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Pico Posets Pirineos. Huesca. 3.375 metros

snem / ISTOCK

La cima del Posets, también llamada Tuca de Llardana, es la segunda cima más alta de la cordillera pirenaica, después del Aneto. Esta es una cima muy frecuentada que goza de unas vistas maravillosas, ya que es la más aislada de las grandes montañas pirenaicas. El macizo del Posets se encuentra entre los valles de Estós, de Chistau y de Eriste, en el interior del Parque Natural de Posets-Maladeta, al norte de la provincia de Huesca.