Arte en Finlandia en 5 pasos

Helsinki y Riihimäki acogen varias exposiciones en sus museos que se convierten en una excusa más por la que viajar hasta el país finés.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Con motivo del centenario de la Independencia de Finlandia, el país acogerá en su agenda a lo largo del año cinco propuestas culturales y de diseño para aquellos que disfrutan visitando museos, galerías o salas de exposiciones.

Si te gusta el diseño, puedes aprovechar tu viaje al país nórdico para conocer, además de su cultura y estilo de vida, el Utopia Now. Esta colección, que cuenta con piezas inéditas de creadores como Alvar Aalto, Tapio Wirkkala o Harri Koskinen, realiza un recorrido a lo largo de la evolución del diseño finlandés para mostrar su influencia en la historia del país. Esta muestra, abierta desde el pasado 14 de febrero, será permanente hasta el 31 de diciembre de 2020 y ocupa los pasillos del Design Museum de Helsinki.

En la misma línea, la exposición Modern Life! celebra el centenario de la Independencia a través de un recorrido por el Modernismo finlandés (1917 y 1968) tanto en el ámbito de la arquitectura como del diseño. El Helsinki Art Museum  es el encargado de acoger esta exposición del 3 de marzo al 30 de julio de 2017 en la que se pone de relieva el impacto de esta corriente artística tanto en las artes comoen la vida cotidiana. Algunas de las obras que se podrán ver en esta exposición pertenecen a artistas como Tapio Wirkkala, Alvar y Aino Aalto, Eliel Saarinen y Wäinö Aaltonen, entre otros.

También en el Design Muesum de Helsinki será posible visitar otra curiosa exposición: 100 objetos narrarán la historia de los últimos 100 años en Finlandia del 24 marzo al 29 mayo de 2017 en la capital finlandesa. A objeto por año, en este conjunto puede encontrarse, desde un paquete de maternidad fechado en 1938 hasta un trineo de plástico de 1967 o incluso un teléfono móvil Mobira Cityman de 1987. También se podrán encontrar piezas legendarias del diseño finlandés firmadas por Alvar Aalto, Iittala o Arabia, así como otras que muestren la esencia de la vida finlandesa. Esta exposición recorrerá varias ciudades de Europa hasta llegar a la capital española a finales de este año.

La localidad finesa de Riihimäki, ubicada al sur del país, también recogerá en The Finnish Glass Museum una muestra de 100 objetos, pero esta vez de vidrio. Debido a la gran vinculación de este material con la identidad del país, esta exposición ofrecerá una nueva visión del diseño en este material. Será un recorrido de 1917 a 2017 al que acompañarán imágenes y anécdotas de los propios dueños de estos objetos que serán de gran ayuda para comprender la importancia en su vida cotidiana. Esta exposición estará disponible del 12 mayo al 11 septiembre de 2017.

En cuanto a arquitectura, del 1 de junio al 30 de septiembre la sala de exposiciones Laituri de Helsinki acoge la exposición Eliel Saarinen que no es otra cosa que una retrospectiva de la obra de este arquitecto. Considerado icono del Art Nouveau, visionario de su tiempo y un pionero en la planificación urbana de Helsinki, suyos son edificios como la estación principal de tren de Helsinki o el Museo Nacional de Finlandia. Esta exposición ofrece además un paseo virtual en 3D por su proyecto urbanístico del distrito de Munkkiniemen, en Helsinki, que nunca llegó a realizarse.