Arte a raudales en el Edinburgh Festival Fringe

Un año más Edimburgo se llena de arte del 1 al 25 de agosto gracias al Edinburgh Festival Fringe, uno de los festivales más famosos del mundo.

Foto: Loop Images/Corbis

El Fringe se enclava dentro del Festival de Edimburgo que llena, cada año, la ciudad de música y teatro desde finales de julio hasta el mes de septiembre. Concretamente, el Fringe, que muchos lo consideran la versión alternativa y ecléctica del festival oficial, se celebrará del 1 al 25 de agosto.

Profesionales y amateurs tienen cabida en un festival que lleva celebrándose desde 1947 y que el año pasado llegó a acoger más de 45.400 actuaciones de más de 2.800 espectáculos diferentes, lo que le convirtió en el mayor festival de artes escénicas del mundo. Así, los presentes pueden disfrutar de espectáculos de teatro, comedia, danza, circo, cabaret, musicales, opera, monólogos, teatro para niños y cualquier otro tipo de show que se realice sobre un escenario.

Los orígenes de este festival surgieron en 1947 cuando ocho grupos de teatro que no fueron invitados al Festival Internacional de Edimburgo decidieron realizar sus espectáculos de todos modos. Año tras año estos "grupos rebeldes" fueron aumentando hasta que en 1958 se creó la Sociedad del Festival Fringe, sin ánimo de lucro y que otorga, desde entonces, información a los participantes y crea un programa oficial, además de promocionar el Festival Fringe por todo el mundo.

Este año, los espectáculos tendrán lugar en más de 250 enclaves por toda la ciudad por lo que si se desea asistir a alguno de ellos lo mejor es planificar bien el viaje. La entrada a muchos de estos eventos tiene un coste que no suele superar las 13 libras.

Por otra parte, los llamados "Virgin Money Street Events" son espectáculos callejeros gratuitos que se dan cada día en la calle, en la avenida Royal Mile con High Street (entre Cockburn Street y el puente George IV) y en el Mound Precinct.