El nuevo Museo del Cine de Los Ángeles abre sus puertas. Así es por fuera... y por dentro

La institución más grande de los Estados Unidos dedicada a las artes, las ciencias y los artistas de la cinematografía abre sus puertas el 30 de septiembre precedida de una semana de galas llenas de glamour 

María Escribano
 | 
Foto: Iwan Baan Studios, Courtesy Academy Museum Foundation

El 6067 de Wilshire Boulevard, dirección del nuevo Academy Museum of Motion Pictures de Los Ángeles, se llenó de glamour el 25 de septiembre, en una gala que inició una semana de celebraciones para festejar la apertura de este nuevo Museo del Cine el día 30 de septiembre. Actores y cineastas se unieron para apoyar este nuevo centro en un evento al que Lady Gaga contribuyó con una actuación musical.

Cher, Tom Hanks y Rita Wilson, Laura Dern y Nicole Kidman, en la gala inaugural del Museo del Cine.  | @Academy Museum Foundation

Y no es el único acto programado para estas primeras semanas de andadura del nuevo Museo del Cine. El 12 de octubre, la actriz Laura Dern y el actor Tom Hanks conducirán un especial en la cadena ABC titulado Una noche en el Museo de la Academia. 

David Rubin, el actual presidente de la Academia del Cine de Hollywood, ha contado que el sueño de un museo dedicado al cine lleva estando en la mente de este gremio desde 1929. Hoy, más de 90 años después, el sueño se ha convertido en realidad en una superficie de 27.870 metros cuadrados con dos edificios principales que cuentan con la firma del Premio Pritzker Renzo Piano.

Museo del cine.  | JWPictures/©Academy Museum Foundation

El primero de ellos, que hace esquina entre Wilshire y Fairfaix, es un edificio de 1939 restaurado y que ahora recibe el nombre de Edificio Saban. Este está conectado por puentes de vidrio (uno de ellos lleva el nombre de Barbra Streisand) con una estructura esférica, el Edificio Sphere, la más espectacular del conjunto, que alberga el Teatro David Geffen, con 1.000 asientos, un espacio público de reunión y una terraza mirador, la Dolby Family Terrace.

Edificio Sphere.  | Iwan Baan Studios, Courtesy Academy Museum Foundation

La cúpula de vidrio del edificio está compuesta de 1.500 paneles de vidrio laminado y templado de bajo contenido en hierro. Los paneles se han cortado en 146 formas y tamaños distintos, y fueron fabricados en Steyr, Austria, por Saint-Gobain.

Cúpula del Sphere.  | Iwan Baan Studios, Courtesy Academy Museum Foundation

Aunque el precio de la entrada al museo es de 25 dólares, en el complejo hay algunas zonas gratuitas, como la Galería de la Familia Spielberg. En ella se proyecta una película de 10 minutos sobre la historia del cine junto a más de 700 películas de todo el mundo proyectadas en 10 monitores que cuelgan del techo. También es de acceso gratuito la Dolby Family Terrace, que cuenta con unas increíbles vistas a la ciudad de Los Ángeles. 

LAS MEJORES PIEZAS DEL MUSEO  

Eiffel Tower Magic Lantern, Louis Aubert, Tin, paint, steel, and glass, c. 1890, Paris, France, de la Colección Richard Balzer, regalo de Patricia S. Bellinger.  | JWPictures/©Academy Museum Foundation

La pieza más antigua expuesta en el museo es una xilografía japonesa de Moronobu Hishikawa (1618-1699), fechada en 1660. Pero también hay otras delicias de coleccionista, como una cámara tecnicolor de tres bandas utilizada en la creación de El mago de Oz (1939), el vestido utilizado por Claudette Colbert al protagonizar Cleopatra (1934), diseñado por Travis Banton o un traje espacial de 2001: Odisea en el espacio (1968), diseñado por Hardy Amies.

Salma Hayek como Frida Kahlo en 'Frida' (2002). Diseño de vestuario por Julie Weiss. Academy Museum of Motion Pictures. Donación anónima.  | JWPictures/©Academy Museum Foundation

Además, la Academia cuenta con una impresionante colección de estatuillas de los Oscar que han sido donadas por los ganadores o sus herederos. Y es que el Academy Museum lleva adquiriendo activamente objetos tridimensionales relacionados con la industria cinematográfica desde 2008. Su colección hoy cuenta con aproximadamente 8.000 objetos representativos de la tecnología, el diseño de vestuario, el diseño de producción, el maquillaje y peinado, y materiales promocionales. 

Premios Oscar en una de las galerías de 'Historias del cine'. | JWPictures/©Academy Museum Foundation

Las colecciones incluyen más de 12,5 millones de fotografías; 250.000 películas y vídeos; 91.000 guiones; 66.500 carteles y 138.000 piezas de producción artística. Entre los objetos destacados se cuentan casi 1.800 colecciones especiales de leyendas del cine como Saul Bass, Patricia Cardoso, Katharine Hepburn, Alfred Hitchcock, Eiko Ishioka, Hattie McDaniel, Gregory Nava y Kimberly Peirce.

En cuanto a la representación española, el director manchego Pedro Almodóvar cuenta también con una sala dedicada a su cine en el nuevo museo.

Galería de 'Historias del cine' dedicada a Almodóvar. | JWPictures/©Academy Museum Foundation

La sala dedicada a Almodóvar forma parte de la exhibición principal del museo llamada Historias de cine, que ofrece perspectivas de celebración, críticas y personales sobre las disciplinas y el impacto de la realización cinematográfica, pasada y presente.

En cuanto a exposiciones temporales, la que inaugura el museo es una dedicada a Hayao Miyazaki en lo que es la primera retrospectiva de un museo en Norteamérica del trabajo del aclamado cineasta de Studio Ghibli.

Mother Tree, de la exhibición de Hayao Miyazaki en el Museo del Cine.  | JWPictures/©Academy Museum Foundation

También destaca The Path to Cinema: Highlights de la colección de Richard Balzer, con selecciones de las colecciones más importantes del mundo de juguetes y dispositivos ópticos pre-cinematográficos, y el Telón de fondo: un arte invisible, una instalación de doble altura que presenta la pintura del monte Rushmore utilizada en la película Con la muerte en los talones (1959).

Pero, sin duda, el plato fuerte para los visitantes es The Oscars® Experience, una simulación inmersiva que les permite subir al escenario del Dolby Theatre para aceptar un Oscar de la Academia.

The Oscars Experience.  | JWPictures/©Academy Museum Foundation