Este año celebramos las navidades en el Caribe

Navidades: Frío, bufandas, chimeneas, nieve... Esa es la imagen idílica de unas fiestas perfectas, ¿verdad? ¿Y si este año cambiamos el abrigo por el bikini y nos escapamos al Caribe?

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Redacción Viajar

Puede que seas muy tradicional. Puede que no concibas unas navidades sin un jersey de renos, una chimenea en la que asar castañas o poniéndote morado a turrones mientras ves caer la nieve por la ventana. Vale, esto último quizás puede ser difícil con el cambio climático, pero por lo menos, las temperaturas bajas parece que este año nos acompañarán en fechas señaladas.

Pero ¿y si por un año dejases de lado tus convicciones y te planteases unas Navidades diferentes? Sol, calor, playas paradisiacas, mares turquesas... No suena mal, ¿verdad? Empieza a pensar en hacer la maleta de verano, porque nos vamos a pasar las Navidades... ¡en el Caribe!

Primer destino, México

Redacción Viajar

La costa Maya y Quintana Roo, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres... todas ellas destacan por sus aguas cálidas en tonos azul turquesa y sus playas de arena fina. Pero también por sus impresionantes fondos marinos, sus arrecifes de coral, la vida salvaje y los bosques tropicales.

Redacción Viajar

Por esto y por ser un destino que combina el placer con la cultura ancestral maya, el Caribe mexicano se nos antoja como uno de los destinos más apetecibles para pasar las Navidades. Es más, México cuenta con una gran tradición navideña que te hará disfrutar de sus costumbres.

Redacción Viajar

La Navidad arranca a mediados de diciembre con sus célebres Posadas, una representación fehaciente en casas particulares y las calles, del calvario que tuvieron que pasar María y José hasta llegar a Belén. En Nochebuena acostumbran a tomar una rica cena con platos como el pavo, los romeritos y el ponche elaborado como tamarindo, caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes y ciruelas pasas, para más tarde acudir a la tradicional Misa del Gallo.

Redacción Viajar

¡Hasta celebran el día de Reyes! Allí se conoce más como el día de los 'Santos Reyes' en el que toman una rosca de Reyes, que esconde figuritas como nuestro roscón. La única particularidad es que el que la encuentra no paga la rosca, sino que está obligado a celebrar una fiesta el Día de la Candelaria. 

Redacción Viajar

Concretamente en la Riviera Maya, encontramos el Occidental at Xcaret Destination, un complejo ecoturístico que nos brindará todo lo necesario para hacer de éstas unas Navidades para recordar. Para empezar, tenemos que hablarte de su enclave, a pie de playa y bañado por aguas un color turquesa que quedará grabado por mucho tiempo en tu retina.

Redacción Viajar

Nos gusta además que este hotel, se ha integrado tanto con la naturaleza, que incluso podrás toparte en tu visita con cervatillos, sereques o ardillas, totalmente acostumbrados a la presencia del humano.

Redacción Viajar

Podrás darte un paseo hasta el Parque Xcaret, famoso por sus impresionantes ríos subterráneos y sus zonas arqueológicas. ¿Y la Navidad? El día 24 van a preparar una original ceremonia maya de purificación del alma, mientras que el 25, está previsto que Papá Noel llegue a la playa para juntarse con los más pequeños y entregarles sus regalos. Suena tentador, ¿verdad? 

Claus Brechenmacher & Reiner Baumann

Por su parte, si quieres viajar con tu pareja, el hotel Royal Hideaway Playacar propone unas Navidades diferentes con unos cuantos consejos.

Redacción Viajar

Cambiar la ropa de nieve por el bañador, mientras os tostáis en una de sus piscinas asesorado por un mayordomo especializado en ofrecer los consejos para tener una piel 10, disfrutar de su 'haute cuisine' preparada con alimentos de Km.0 para decir adiós a los excesos, descansar como es debido gracias a sus concierge del sueño -carta de almohadas, aromaterapia, masajes...- y apuntarte a realizar sueños que siempre has tenido: bañarte en un cenote, subir a lo alto de una pirámide maya o descubrir las estrellas a bordo de un catamarán en el mar. Todo es posible en Playa del Carmen. 

Segunda parada, Cuba

Redacción Viajar

 Una cultura y patrimonio sin igual, alegría en sus calles, ritmo caribeño, colores por doquier.. Hemos llegado a Cuba. Esta isla del Caribe atrae a viajeros de todo el mundo que desean fundirse con aquella tierra que el mismo Cristobal Colón definió como “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

Redacción Viajar

Pues desde ahora, viajar hasta allí será mucho más fácil gracias a la alianza de la agencia de viajes Onlinetours y la aerolínea Evelop. Podrás diseñar tu viaje a medida, cómodamente desde sus oficinas en Madrid y prepararte para disfrutar de unas Navidades de ensueño y uno de los grandes eventos que está aconteciendo este año, la celebración del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana.

Redacción Viajar

Precisamente allí es donde la cadena hotelera española Iberostar, ha creado un viaje a medida de la Habana a Varadero, en el que se combina el contacto vibrante con la capital, para culminar con el descanso en sus playas paradisiacas.

Por una parte el Iberostar Grand Packard de La Habana, un nuevo hotel de lujo en un edificio original de 1911, ofrece vistas una espectacular piscina infinity con vistas al Malecón y planes para el 24 y 31 de diciembre: una cena temática a la luz de la luna en su terraza o un buffet de gala con barra libre y actuaciones de primer nivel.

Redacción Viajar

Si por el contrario prefieres la tranquilidad de las playas de Varadero, el Iberostar Bella Vista Varadero propone un plan para volver con las pilas cargadas.

Primero, relajarse en la Reserva Ecológica de Varahiacos, considerada como una de las mejores playas del mundo, para después dejarse llevar por el ritmo cubano al son de su música en vivo y terminar disfrutando alrededor de la mesa, algo tan típico en estas fechas, pero haciéndolo de forma diferente, en uno de sus seis restaurantes diferentes o degustando los platos más típicos del país. ¿Reservamos? 

Tercer y último destino, Puerto Rico

Redacción Viajar

Terminamos nuestro periplo caribeño en la isla de Puerto Rico. ¿Sabías que allí celebran la Navidad más larga del mundo? Sus festejos arrancaron con el día de Acción de Gracias, el pasado 22 de noviembre y terminarán sobre el 17-20 de enero, con la fiesta grande de Puerto Rico, la de las Calles de San Sebastián que tiene lugar en las calles de El Viejo San Juan durante cuatro días.

Estos días las calles se llenan de puestos de cocina callejera, artesanos locales, música y desfiles de Cabezudos. 

Redacción Viajar

Partiendo desde San Juan como base, la capital y ciudad más bulliciosa de Puerto Rico, podemos deleitarnos con paisajes bucólicos, la exuberancia de su naturaleza espectacular y sus hoteles, ideales para estas navidades.

Desde alojarte en un antiguo monasterio junto a la Plaza de la Catedral de San Juan en el hotel El Convento, hasta respirar un halo de sofisticación en el Condado Vandebilt Hotel, cuna de la realeza europea y los artistas de Hollywood.

Victor Elias

Sin olvidarnos del espectacular resort Wyndhan Gran Rio, con piscinas de estilo laguna y rodeado por el bosque nacional El Yunque. 

Redacción Viajar

¿La mejor forma de conocer las costumbres puertorriqueñas? Probando alguno de sus platos típicos para estas fechas. Desde un Coquito, una bebida hecha con coco, canela y ron, hasta ponerse las botas con su arroz con dulce de pasas o probar sus famosos besitos de coco. ¡Esta Navidad será de lo más dulce!