El proyecto de un parque acuático pone en peligro los templos de Angkor Wat

Es un proyecto de la compañía NagaCorp y pretende construir ‘Angkor Lake of Wonder’, un descabellado parque gigante de 75 hectáreas a tan solo 500 metros de los templos.  ¿Es el fin Angkor Wat tal y como lo conocemos?

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Oleh_Slobodeniuk / ISTOCK

Si pensamos en Camboya es inevitable pensar en los templos de Angkor Wat, poderosos, místicos, grandiosos y uno de los patrimonios de la Humanidad por la UNESCO más espectaculares del globo terráqueo.

Ahora, parece que estos maravillosos templos se enfrentan a una de sus mayores amenazas como el proyecto ‘Angkor Lake of Wonder’, el nombre seleccionado por la compañía NangaCorp para el colosal y descabellado plan por el que se pretende construir un complejo hotelero y de ocio.

efired / ISTOCK

La empresa ha calificado a este proyecto como una especie de ‘Disneyland’ a la camboyana que se ubicará a tan solo 500 metros al sur de la zona protegida del Parque Arqueológico de Angkor.

¿El fin del espíritu de Angkor?

Enclavados en plena selva los templos de Angkor nos han encogido el corazón y nos han deslumbrado con unos rayos de sol que se dejaban entreveer entre sus templos de miles de años de antigüedad.

Según el diario Le Monde, este resort ha sido presentado a finales de enero ante el Comité Internacional de la Unesco. ¿Con qué premisa? Con la de la conservación y Desarrollo Sostenible del Lugar Histórico de Angkor. Esto, por supuesto, ha causado perplejidad entre los expertos que lo han tachado de descabellado.

tbradford / ISTOCK

Los expertos sostienen además que “el tamaño desproporcionado del parque no es para nada compatible con el espíritu de conservación de un lugar tan icónico como Angkor”. Y es que, sin duda alguna, este parque afectaría seriamente a la imagen de “valor universal excepcional” que fue otorgado al lugar hace 27 años.

El descabellado parque… a examen

Las 75 hectáreas del parque dan para mucho, y así lo dejan ver los constructores que pretenden crear Ankor Lake of Wonder, que estará valorado en más de 350 millones de dólares.
El resort gigante contaría con hoteles, un parque temático tecnológico, instalaciones para conferencias y exposiciones e incluso se han planteado crear un pequeño China Town. O lo que es lo mismo… una idea descabellada y sin ningún sentido.

No es lo único, el colosal parque también contaría con un río de 2,5 kilómetros de longitud (góndolas incluidas), piscina de olas, toboganes y un mercado flotante. Todo ello encumbrado por gigantes hoteles de más de 900 habitaciones.

Un parque descabellado no solo por su tamaño y por entrometerse en uno de los lugares más espectaculares del planeta, sino porque será un aliciente para terminar de masificar los templos de Angkor Wat. Unos templos que ya en los últimos años estaban repletos de turistas por todas sus esquinas.