Andalucía celebra el V centenario

500 años de la primera vuelta al mundo. Sevilla y Sanlúcar de Barrameda tuvieron un inmenso protagonismo en este hito histórico y nos proponen un viaje al pasado para revivir aquel viaje en toda su magnitud. 

Viajar para Turismo de Andalucía
 | 
Foto: © Lolo Vasco/ Tramagestión/ Turismo Andaluz

Andalucía es un destino que no se acaba nunca y este año tenemos un motivo más para planear una escapada: seguir los pasos de la historia y revivir un acontecimiento histórico. El 10 de agosto de 1519 partía desde Sevilla la expedición Magallanes-Elcano, con cinco naves y 239 tripulantes. Tres años después, atracaba en el mismo puerto la única embarcación en pie, la nave Victoria, con apenas 18 hombres y un gran hito a sus espaldas: haber sido los protagonistas de la primera vuelta al mundo. Una proeza que no estaba en su hoja de ruta, ya que la misión era abrir una ruta alternativa a la de las especias descubierta por Vasco de Gama años antes y dominada por Portugal.

Andalucía tuvo un papel primordial en esa primera circunnavegación de la historia que demostraba de manera práctica la esfericidad de la Tierra. En 2020 todavía estamos a tiempo de asistir a las actividades que tanto Sevilla como Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han organizado para conmemorar el V Centenario y mostrarnos todos los detalles del viaje más largo del mundo. 

Desde el Paseo Bajo de Guía salieron las embarcaciones capitaneadas por Magallanes. | Rom·n RÌos

1. Magallanes en ruta

Se trata de un itinerario por las calles de ambas ciudades andaluzas, que plantea revivir el inicio de esta gesta universal. La ruta hispalense incluye un total de 15 enclaves. Durante los años que Magallanes permaneció en Sevilla preparando el viaje, escenarios como el Puente de Triana (antiguo Puente de Barcas), la avenida de la Constitución, donde se encuentra la Catedral, o la Plaza de la Contratación desempeñaron un papel importante en la gestación de la expedición y la vida del marinero. 

2. Sanlúcar, inicio y fin

Sanlúcar de Barrameda fue un lugar clave tanto antes como después de la expedición. Tras su paso por Sevilla, Fernando de Magallanes llegó a la localidad gaditana para terminar de aprovisionar las cinco naves que conformaron la escuadra: Trinidad, Victoria, Santiago, Concepción y San Antonio. Desde el Paseo Bajo de Guía, el barrio de pescadores asentado junto a la desembocadura del Guadalquivir, zarparon las embarcaciones con rumbo a lo desconocido. La ruta que conmemora aquella hazaña tiene 12 paradas en esta localidad y su vinculación con el descubrimiento de nuevas rutas comerciales: desde la Iglesia de la Trinidad, pasando por el Castillo de Santiago hasta el Convento de Madre de Dios, o el retablo pétreo de la Primera Vuelta al Mundo.

3. Nuestra Isla de las Especias

Durante cuatro años, 20 artistas plásticos (autores de cómics, dibujantes y pintores naturalistas) han seguido la estela de Magallanes y Elcano, a bordo del velero suizo 'Fleur de Passion' de Fondation Pacifique. Una larga aventura que emprendieron con el objetivo de ayudar a comprender cuál es el impacto de la acción humana sobre el océano. Ahora, el Archivo General de Indias de Sevilla acoge, hasta finales del mes de marzo de 2020 la exposición Nuestra isla de las especias, que recopila una selección de sus dibujos, croquis y acuarelas. 

MÁS INFORMACIÓN: www.andalucia.org