Amsterdam, Roma y Budapest, noche sin uvas por Europa

Darse una vuelta por Europa y toparse con ideas sugerentes para darle el carpetazo al 2006 de un modo diferente es todo uno. Cada capital pone a punto sus mejores galas para estas fechas, una ocasión que ni pintada para decidirse por una fiesta donde no estén presentes las uvas de medianoche. Así son las Navidades fuera de casa, pero dentro del continente europeo.

Ana G. Vitienes

Los canales de Amsterdam que circundan la Plaza Dam serán, por su parte, el lugar donde celebrar estas fiestas a lo holandés, en torno al tradicional mercadillo navideño. No muy lejos anda el bar de moda de la ciudad, el Xtracold (Amstel 194-196. www.xtracold.com), que les parece de lo más original porque tiene parte de sus paredes forradas de hielo.
La Navidad aquí no está reñida con el arte, y será un buen momento para pasar por dos exposiciones de éxito: Coleccionistas en San Petersburgo , una muestra en la sede holandesa del Hermitage ruso (edificio Amstelhof, 1001 GR Ámsterdam. En Internet: www.hermitage.nl) que permanecerá abierta hasta el 11 de marzo de 2007 y que presentará al público holandés las colecciones privadas de cuatro grandes mecenas pertenecientes a la aristocracia rusa; y la exposición Estambul: la ciudad y el sultán , que el 16 de diciembre abre en la Nieuwe Kerk (www.nieuwekerk.nl) con piezas que adornarán de esplendor turco la mismísima Plaza Mayor de la ciudad.
En Roma, el Papa Benedicto XVI prepara, por segunda vez desde su designación como máxima autoridad de la iglesia católica, varias intervenciones en espacios específicos de la ciudad eterna, como la vigilia del día 24 de diciembre o la bendición Urbi et Orbi , ya el día 25 -ambas en la Plaza de San Pedro-, además del Te Deum el 31 de diciembre.
En otro plano más heterodoxo, a principios de mes abre sus puertas el famoso mercadillo navideño en Piazza Navona, donde resulta típico comprar los strenne o felicitaciones postales y el torrone , una versión bastante cercana de nuestro delicioso turrón. Hasta el 6 de enero estará abierta también en la Sala del Bramante (Piazza del Poppolo) la muestra 100 Belenes: escenas de Navidad , que exhibe valiosas piezas de los siglos XVI al XVIII. También habrá representaciones navideñas en el Trastevere y la basílica Ara Coeli, cerca del Campidoglio. Los que prefieran celebrarlo a lo pagano, pueden irse de copas por la zona de moda, Testaccio, donde locales como el pequeño Metaverso (www.metaverso.com), el antiguo matadero reconvertido en el local trendy Villaggio Globale (Lungotevere Testaccio. ? 00 396 575 72 33) y los más cool Cueva Akab (via di Monte Testaccio, 68-69. En Internet: www.akabcave.it) y Goa club (via Libetta, 13) harán las delicias de los más transgresores.
Por último, Budapest, que celebra uno de los mercadillos navideños más concurridos de Centroeuropa durante todo el mes -hasta el día 24-, permite disfrutar de sus balnearios, asistir a la gran exposición sobre Van Gogh en el Museo de Bellas Artes que abre en diciembre y escuchar los conciertos de coros que tienen lugar cada semana en la iglesia de Matías a un precio especial.
Desde el 1 de diciembre, y hasta finales de marzo, la promoción Winter Invasion (www.winterinvasion.com) ofrece un combinado de vuelo regular con las líneas aéreas húngaras Malév, alojamiento, transporte ilimitado y otras interesantes ventajas como alquiler de vehículo con descuento y diversos programas culturales a un precio especial. Con más de 40 hoteles de categoría lujo y superior a elegir, por cada tres noches de alojamiento regalan una más gratis, junto con dos tarjetas urbanas Budapest Card para una estancia de 48 horas al precio de una de 78, entre otros chollos para cuidar el bolsillo.