América, México revela a sus dioses

El sol y la playa mantienen su demanda en lugares como la Riviera Maya mexicana, país que presenta la llamada Ruta de los Dioses, mientras los bajos precios comienzan a hacer de Brasil y República Dominicana, con nuevo aeropuerto en Samaná, las opciones favoritas del turismo residencial.

Ana G. Vitienes

Canadá, que en 2008 tendrá como protagonista a la ciudad de Québec en el 400 aniversario de su fundación, estrena la ampliación de su aeropuerto internacional de Jean Lasage, junto con una espectacular noria de 53 metros de altura, la Niagara Skywheel, que hará las delicias de los recién casados que acudan a visitar las cataratas.

Con un crecimiento del 4,5 por ciento, Nueva York se mantiene como el destino favorito de más de 7 millones de viajeros, pese a los cada vez más estrictos controles de seguridad de las compañías aéreas. En 2007, la Gran Manzana incrementará su número de visitas a través de su puerto de cruceros y anuncia la inauguración del esperado Tribute Center en Liberty Street, que conmemora los ataques del World Trade Center. Las Vegas, que está añadiendo a sus casinos propuestas diferentes como la estancias en ranchos cowboys y nuevas pistas de esquí, también resulta otra parada mayoritaria para los europeos. Este año, su capacidad hotelera aumentará con 37.000 camas. La ciudad del juego prepara también una ambiciosa ampliación de infraestructuras y un sistema de transporte urbano para el 2010. Cerca, en Arizona, acaban de inventar el geoturismo, una ruta temática geológica que llega hasta la mexicana ciudad de Sonora, descrita en un folleto específico.

En septiembre, la capital del Estado mexicano de Nuevo León será la sede del Fórum Monterrey 2007. Los ejes temáticos de este acontecimiento serán la diversidad cultural, la sostenibilidad, el conocimiento y la paz, plasmados en un extenso programa con varios congresos mundiales, eventos internacionales de música, cine y espectáculos y una decena de interesantes exposiciones.

En México también destacan otras novedades como la Ruta de los Dioses, que enlaza las urbes de México D.F., Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz, así como la apertura de nuevos hoteles y parques en la península de Yucatán y la Riviera Maya, que ya ocupan los primeros puestos en cuanto a la afluencia de viajeros españoles.

En la zona del Caribe, la República Dominicana abre a las líneas aéreas una de las regiones más bellas del país gracias al nuevo aeropuerto de Samaná. Jamaica, por su parte, se mantiene como foco crucerístico de primer orden. El turista español seguirá eligiendo algunos de sus lugares favoritos en el sur del continente, como los paseos por la pluviselva de Costa Rica y la visita a los monumentos de Perú. Entre las novedades, la ampliación del aeropuerto de Guayaquil, en Ecuador, mejorará las conexiones para visitar las Islas Galápagos. Los crecientes vuelos a Bolivia y Colombia sugieren excelentes oportunidades turísticas.

Brasil celebra durante el verano una edición de los Juegos Panamericanos en Río, y verá este año la inauguración de varios complejos hoteleros. Las playas paradisíacas de Natal y Fortaleza también aparecen como las favoritas del turismo residencial; cada vez más europeos se sienten tentados de adquirir allí una segunda residencia donde esperan disfrutar de su jubilación en el futuro. Y Argentina diversifica su oferta con, entre otras propuestas, rutas de enoturismo por Mendoza.