Almodóvar vuelve a La Mancha con una ruta cinematográfica

El itinerario, que se presentó en FITUR, recorre su pueblo natal y los escenarios en que se rodaron algunas secuencias de la película "Volver".

Pedro Almodóvar Caballero nació en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real. Y ésta es precisamente la primera etapa de la ruta estrella con la que se presentó Castilla-La Mancha en Fitur 2008. Las otras etapas del recorrido son Granátula de Calatrava, Almagro y Puertollano, localidades todas que se convirtieron en escenarios de su largometraje Volver, con el que el propio cineasta retornaba a sus orígenes. Durante el rodaje escribió: "Recuerdo la tierra roja, los campos amarillos, los olivos color verde ceniza y los patios llenos de vida, macetas, vecinas, secretos como pozos, y soledad. Soledad femenina". Ésta será una de las frases que estarán presentes en una ruta apta sobre todo para los mitómanos. Los molinos de viento junto a la Nacional IV, el cementerio de Granátula, la casa de la Agustina cinematográfi ca en la Plaza Mayor de Almagro o la casa natal de Pedro Almodóvar conforman algunos de los hitos.

En la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se presentó también la señalización de la ruta, que tendrá como protagonistas a cuatro grandes esculturas alusivas a la fi lmografía del autor manchego que se ubicarán en cada uno de los pueblos. Además, un Centro de Interpretación de Pedro Almodóvar abrirá sus puertas en la localidad de Calzada de Calatrava. En él se albergará una exposición permanente sobre la fi lmografía del director manchego.