Alemania celebra el 200 cumpleaños de Wagner, su genio más polémico

El 22 de mayo de 2013 se cumplen doscientos años desde el nacimiento en Leipzig de Richard Wagner, el compositor alemán de las grandes óperas. Leipzig, Dresde, Bayreuth, Nuremberg, Múnich y otras ciudades germanas celebran esta efeméride durante todo el año con eventos, conciertos y exposiciones.

Luis Uribarri

Durante el mes de mayo y hasta que finalice el año, Alemania se viste de gala con motivo del inicio de los numerosos eventos y acontecimientos relacionados con el 200 aniversario del nacimiento de Wilhelm Richard Wagner, que nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig y falleció en Venecia en 1883. El compositor de títulos como El anillo del Nibelungo, Tristán e Isolda, El holandés errante y Tannhäuser será homenajeado y recordado en varias ciudades alemanas. Entre todas ellas destaca el protagonismo de su ciudad natal, Leipzig, donde el 21 de mayo abrirá sus puertas un nuevo museo Richard Wagner en la antigua iglesia de San Nicolás y también acogerá un Festival Wagner, del 16 al 26 de mayo, en el que se pondrán en escena diversas óperas como Parsifal y El oro del Rin, así como una adaptación deEl anillo del Nibelungo para el público infantil.

La Ruta Wagner por Alemania tiene paradas en otras ciudades importantes, como Dresde, donde Wagner vivió durante 19 años y donde descubrió su pasión por el teatro y la música. Su ópera Rienzi fue estrenada en la Ópera de Semper de Dresde, al igual que El holandés errante. La Ópera de Semper y la iglesia de Nuestra Señora son dos de sus escenarios más importantes en la capital del Elba. El 18 de mayo de 2013 se representa la ópera La cena de Apóstoles en la iglesia de Nuestra Señora dentro de los Festivales de Música de Dresde.

En 1872 Wagner trasladó su residencia a la ciudad de Bayreuth, donde vivió diez años. Aquí está Villa Wahnfried, su casa, que fue construida gracias al patrocinio del controvertido monarca Luis II de Baviera y hoy es un museo y el lugar donde se encuentra su tumba. Además de Leipzig y Dresde, Bayreuth, con su famoso teatro sobre la Verde Colina y el festival que se celebra cada verano, es uno de los escenarios más destacados de su obra.Eisenach, Nuremberg y Múnich son otras ciudades de referencia en la vida y obra de Richard Wagner. Todas las citadas y algunas más honran al compositor con visitas guiadas, exposiciones y representaciones de sus obras más conocidas. La Oficina Nacional de Turismo de Alemania ha creado el microsite www.germany.travel/wagner, que ofrece información sobre las celebraciones de esta efeméride y las creaciones del músico, así como sobre su vida y obra.

Érase una vez... la ruta de los Cuentos de Hadas y el bicentenario de los hermanos Grimm

La primera edición de los Cuentos para la infancia y el hogar, de los hermanos Grimm, se editó hace doscientos años, en 1812. Este aniversario ha reforzado el interés por la ruta alemana de los Cuentos de Hadas, que conecta en un trayecto de 600 kilómetros los lugares esenciales donde discurrió la vida y la obra de los famosos hermanos. Va desde Hanau hasta Bremen por los lugares donde dejaron huella, con títulos como Los músicos de Bremen o El flautista de Hamelín. En Hanau, su lugar de nacimiento, los visitantes pueden disfrutar del Festival de Cuentos de los Hermanos Grimm del 1 de mayo al 1 de julio de 2013. En Steinau, el lugar donde pasaron su infancia, podrán disfrutar también de un festival de marionetas. En el marco de la exposición permanente del Museo de los Hermanos Grimm, en el Palacio de Bellevue de Berlín, se presentará el legado documental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que contiene ejemplares manuscritos de los famosos cuentos. En el camino hacia Kassel, siguiendo sus huellas, se atraviesan ciudades de arquitectura de entramado perfectamente restauradas, donde los cuentos recobran la vida ante los ojos de los viajeros: por ejemplo, el pueblo de Blancanieves, Bad Wildungen-Bergfreiheit, o la región de Caperucita Roja, entre Alsfeld y Fritzlar.

// Outbrain