Aldeas Alemanas de Argentina

En la provincia de Entre Ríos encontramos el circuito "Aldeas Alemanas", un recorrido de un día a través de los orígenes y el desarrollo de las comunidades alemanas en Argentina.

A finales del siglo XIX las leyes del presidente Nicolás Avellaneda favorecieron la creación la primeracolonia alemana en el centro de la provincia de Buenos Aires. El segundo contingente de los denominados "alemanes del Volga", se afincó en la zona deEntre Ríos donde la primera aldea fue llamada Valle María.

Los "alemanes del Volga" fueron aquellos que seemigraron de Alemania a Rusia en época de Catalina la Grande y más tarde a Argentina al perder los beneficios de la monarca rusa. En todo momento conservaron su cultura, tradiciones e iglesias, así como el idioma. Actualmente, se calcula que la provincia de Entre Ríos viven unos dos millones en más de una docena de aldeas en las inmediaciones de Paraná, Crespo y Diamante.

La ruta para conocer estas aldeas se puede realizar en solo una jornada gracias a la cercanía entre las Aldeas Alemanas, pero si se dedican varios días se podrá disfrutar de salidas de pesca, paseos en antiguos carruajes, visitas a comedores regionales, y comercios en los que se encuentran diversas artesanías.

Así, el recorrido comenzaría en Aldea Valle María, o Marienthal, como es conocida entre los colones por ser su nombre en ruso, y continuaría en Aldea Protestante, por ser la única de la región que profesa la religión evangélica. Otras aldeas son Aldea San Francisco con su cementerio del siglo XIX, Pueblo Alvear, Aldea Spatzenckutter, Aldea Salto, Villa Libertador San Martín, Crespo, Grapschental, San Rafael, Santa Rosa y San Miguel y Aldea Brasilera, la más joven y donde habitan "alemanes del Volga" que vivieron anteriormente en Brasil.

Durante el camino, el visitante podrá conocer las producciones agrícolas, ganaderas y cunículas, así como antiguas iglesias de estilo gótico alemán y edificaciones alemanas adaptadas al clima tropical de la zona.