Nos perdemos por el Albaicín, un recorrido para descubrir su música callejera

En Albaicín, Granada, la música en directo es la gran protagonista de las calles y plazas que discurren por el distrito más antiguo de la ciudad. El barrio más bohemio se ha convertido en la cuna de artistas y músicos que eligen el Albaicín para desarrollarse musicalmente.

Marina Pérez
 | 
Foto: emicristea / ISTOCK

Granada es sinónimo de música, pero es en el barrio de Albaicín dónde concretamente rezuma la música por todos los rincones. Dejarse llevar por sus empedradas y empinadas calles, girar en cualquier esquina o descansar en alguna de sus plazas hace que sea aun más especial con los músicos que hay tocando en directo por cada uno de sus recovecos. Y es que este barrio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993, que descansa en la ladera del monte de Sacromonte y se ensalza firme y blanquecino frente al monumental conjunto histórico de la Alhambra ha sido uno de los barrios favoritos de los artistas a lo largo de la historia.

El espíritu imperecedero de Albaicín convierte a Granada en un capítulo imprescindible de la historia que conocer. El barrio, más antiguo que la propia Alhambra, cuenta con una historia milenaria en la que los musulmanes grabaron su sello más artístico y popular. Este barrio fue el cual sobre el que nació la ciudad de Granada y se establecieron los primeros asentamientos de la zona. El arte que rebosa su arquitectura está mezclado con atisbos multiculturales tanto romanos, visigodos, como musulmanes y cristianos, creando un auténtico tesoro artístico.

Calles del Barrio de Albaicín, barrio de música callejera
Callejuelas del Barrio de Albaicín, el barrio de la música callejera. | KavalenkavaVolha / ISTOCK

La música en directo baña los rincones de Albaicín

Existen muchas formas de asomarse a un destino y descubrir sus encantos, la música en Albaicín es uno de ellos. Perderse por sus adoquinadas calles, mientras el olor a azahar y limón bañan nuestros sentidos son varios de los motivos por el que este barrio se ensalza como el favorito de los músicos más bohemios y alternativos de la ciudad. La música en directo, es por excelencia clave en este barrio, deambular y perderse por sus bazares árabes o toparse con los puestos ambulantes de artesanos, estará siempre acompañado por la música de varios de los artistas que visten sus escondrijos.

Cantante y compositora haciendo música en el Barrio de Albaicín.
Cantautora haciendo sonar sus canciones en los rincones de Albaicín. | Marina Pérez

Más de un centenar de artistas son los que se encargan de llenar el Albaicín de notas y sonidos. Estos artistas urbanos, convierten las calles en auténticas salas de concierto y es desde el Mirador de San Nicolás desde donde casi se puede palpar la esencia de la Alhambra mientras el bullicio del gentío se mezcla con los ecos de las guitarras más flamencas de la ciudad. En este alto y empinado mirador, coronado con varios puestos de artesanos, se escuchan las guitarras y los cantos de varios de los músicos más aclamados de la ciudad, una mezcla entre rumbas y flamenco convierten este enclave musical en un "imprescindible".

Cataores de flamenco en el Mirador de San Nicolás, en el barrio de Albaicín
Músicos cantando flamenco en el mítico Mirador de San Nicolás. | adamico70 / ISTOCK

Si nos dejamos abandonar al azar por las callejuelas que se enzarzan en el Albaicín llegaremos a la Plaza Larga, una de las plazas favoritas para los músicos. Para acceder a la plaza, se puede hacer a través de la histórica Puerta de las Pesas, una de las primeras puertas hispano-musulmanas que separaban el Barrio de la Alcazaba Qarima del Barrio de Albaicín. Bajo este arco, múltiples músicos esbozan sus notas musicales combinadas con un toque de historia.

Músicos callejeros tocando por las calles del Albaicín en Granada
Grupo musical de "Izeta" tocando en las calles de Albaicín, en Granada. | Marina Pérez

Dejarse llevar por sus calles blanquecinas con sus balcones a rebosar de plantas y fachadas llenas de baldosines árabes como son la calle de del Beso, la cuesta de la Alhacaba, la calle de la Caldería o la calle Melancolía hará que nos topemos con músicos callejeros de lo más peculiares. Hay grupos conocidos y otros menos conocidos que perciben la calle como un lugar de encuentro y convergencia entre cultura y música, a la vez que se convierte para ellos en un espacio de oportunidad laboral y medio para ganarse la vida.

Música callejera en el barrio de Albaicín.
Músicos tocando en la Placeta de San Gregorio, en el Barrio de Albaicín. | Marina Pérez
Músico tocando su xilófono en una de las calles que van a la Plaza Larga en Albaicín.
Músico tocando su xilófono en una de las calles de van hacia la Plaza Larga en Albaicín. | Marina Pérez

Albaicín, cuna de artistas

El barrio árabe y más hippy por excelencia de Granada ha sido y es el lugar clave de los artistas más bohemios a lo largo de la historia. Sus calles serpenteadas y inclinadas se mezclan con la poesía que se derrocha por sus calles. La ciudad por excelencia de poetas como Federico García Lorca se ha convertido en un nido de artistas por el que no querrás dejar de pasear. En Albaicín encontramos rincones que fueron la cuna de inspiración para el poeta más importante del siglo XX como el mirador de San Nicolás, uno de los más populares y transitados.

Surgen con ecos fantásticos las casas blancas sobre el monte… Enfrente, las torres doradas de la Alhambra enseñan recortadas sobre el cielo un sueño oriental.”… “Están las casas colocadas, como si un viento huracanado las hubiera arremolinado así…. Al deambular por sus callejas surgen escenarios de leyendas.”…”Y las gentes…inventan las leyendas de muertos y de fantasmas invernales, y de duendes y de marimantas que salen en las medias noches cuando no hay luna vagando por las callejas… " Con estas palabras define el poeta granaíno el barrio de Albaicín, un barrio que no se escapa al paso del tiempo ni del arte.

Cuna de artistas en Granada
Poesía por las fachadas de las casas de Albaicín, Granada | Marina Pérez

Qué ver en Albaicín

- El Bañuelo: uno de los barrios árabes mejor conservados de España.

- El paseo de los tristes y la carrera del Darro: dos de las calles más bonitas de toda Granada, bañadas por la magia del río Darro.

- Miradores: Mirador de San Nicolás, Mirador de San Cristóbal, Mirador de San Miguel Alto, Mirador de los Carvajales y Mirador de la Lona.

- Mezquita Mayor de Granada.

- Casa del Chapiz, una de las casas moriscas más típicas de la zona.

- Calle Elvira y Puerta de Elvira, una de las calles más concurridas y con mayor ambiente de Granada.

- Palacio Dar-al Horra, a parte de la Alhambra es uno de los palacios Nazarís de la zona.

- Palacio de los Córdoba, de estilo renacentista pero con toques en su interior góticos y mudéjar.

- Cármen de la Victoria, típica casa rústica, tradicional y cercada, con jardines y una fuente o alberca.

- Plaza Larga: una de las más transitadas, con numerosos restaurantes populares.

- Calle de las "teterías", realmente se llama calle de Caldería Nueva.

Bares alternativos de música en directo en Granada

-Taberna J&J

-Lemon Rock Bar

-Planta Baja

-Liberia

-Flashback

-Entresuelo

Los rayos de sol de sus calles, su música sin prisas...

Grupo Izeta, "Pulsos".