Ait Ben Haddou, la antigua ciudad de Marruecos escenario de Gladiator, Juego de Tronos...

A unos 90 kilómetros de Marrakech, camino del desierto del Sáhara, entre los valles del Dades y del Todra y en plena cordillera del Alto Atlas nos encontramos con uno de las zonas más especiales de Marruecos, la Ruta de las Mil Kasbashs y concretamente, con Ait Ben Haddou, un pueblo, que además de por su increíble belleza se ha hecho célebre por ser el escenario de numerosas películas como Gladiator, La Momia o series como Juego de Tronos.

Sibila Freijo
 | 
Foto: Xantana
John_Walker

Situado a más de 100 metros de altura, cerca del cauce del río y con unas increíbles vistas, es un pueblo fortificado y formado por kasbashs íntegramente realizadas de adobe, de ahí  su increíble color rojizo, que casi se confunde con la tierra. Se trata de uno de los lugares más bonitos de Marruecos y fue declarado Patrimonio de la Humanidad  por la Unesco en 1987.

Starcevic

Ait Ben Haddou  se concibió como una ciudad fortificada, rodeada de murallas y con cuatro torres y dos enormes puertas. Es increíble lo bien conservada que aún se encuentra pese al correr de los siglos. En el interior, un dédalo de callejuelas y casas de adobe; los artistas locales y las tiendas de artesanía, dan vida a un pueblo que da la sensación de estar semi-desierto.

kasto80

Su origen data del siglo XI en el que fue un importante enclave bereber ; más tarde se convirtió en zona estratégica ya que era el paso que hacían las caravanas desde Sudán hasta las ciudades imperiales de Marruecos: Marrakech, Fez y Meknes y por tanto punto importante de comercio y de control de los viajeros.

Olena_Znak

Tras su época de esplendor, cayó en cierto abandono, ya que sus habitantes se fueron trasladando a la parte nueva de la ciudad, quedando el antiguo pueblo fortificado para el turismo y con cierto auge en las últimas décadas debido a que ha sido escenario de películas muy famosas  como Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiator, Alejandro Magno o más recientemente la serie Juego de Tronos. Su aspecto de pueblo desierto y la aridez y espectacularidad del conjunto, que parece un decorado,  han hecho a Ait Ben Haddou escenario de numerosos filmes de aventuras.

Oleh_Slobodeniuk

La ciudad  puede visitarse por libre e incluso hay algunas pequeñas casas de huéspedes pensadas para el turismo. Dando una pequeña propina a los dueños, vale mucho la pena entrar en alguna de las casitas de adobe para ver cómo vivían y viven los bereberes . Sin duda uno de los lugares más sorprendentes y especiales de Marruecos.

kasto80