Respira hondo: así se siente la naturaleza en Lleida

Lleida cuenta con espacios naturales que destacan por su singularidad, desde las comarcas de montaña hasta las planas son un destino ideal para todos aquellos que quieran alejarse de los destinos masificados.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Angela Llop

La búsqueda del “distanciamiento social” y la práctica de actividades en grupos reducidos, conceptos que han adquirido una gran relevancia en el proceso de desescalada que está viviendo la sociedad hallan un buen encaje en los grandes espacios abiertos que ofrecen las comarcas de Lleida, perfectas para los visitantes que buscan tranquilidad, un contexto saludable y naturaleza en estado puro.

Lago Llebreta, en Lleida | Consu1961 / ISTOCK

Con el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (el único parque nacional de Cataluña, que este año cumple además 65 años desde su declaración), los Parques Naturales del Alt Pirineu y el Cadí-Moixeró y la Reserva Natural de Caza de Boumort como parajes más emblemáticos, la demarcación de Lleida es idónea para la práctica de un turismo familiar y sostenible, que posibilita experiencias en plena naturaleza como son el senderismo, la BTT o las actividades de río.

Cascada de Ratera en el Parque Nacional de Aiguestortes. | Consu1961 / ISTOCK

Empezamos hablándoos del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Este imponente Parque tiene una superficie de 14.199 hectáreas en su interior y más de 26.000 periféricas "tocando" a su paso a más de 10 municipios de las comarcas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d'Aran. 

Parque Nacional de Aig-estortes y el lago Sant Maurici. | Raquel GM / ISTOCK

Este espacio natural destaca, sobre todo, por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y la fauna que alberga, sin hablar de los casi 200 lagos naturales de montaña exhuberantes y las cimas con las que perder el horizonte y que rozan los 3.000 metros de altura.

Parque Nacional Aiguestortes y Estany de Sant Maurici, Lleida | Digoarpi / ISTOCK

Algo similar ocurre con el Parque Nacional del Alt Pirineu, el más extenso de Cataluña con casi 70.000 hectáreas de campo abierto. Está situado en el Pirineo central y catalán rozando los límites comarcales de más de 15 municipios. Este parque es conocido por albergar una fauna rica en la que no es difícil observar rebecos, urogallos e incluso el oso pardo, eso sin olvidarnos de la gran variedad de sus paisajes con prados alpinos y sus espectaculares bosques de pino negro.

Baiasca, una pequeña localidad en el Parque Natural de l'Alt Pirineu, Lleida | curtoicurto / ISTOCK

No podíamos dejar de hablar del Parque Natural de Cadí-Moixeró, un espacio protegido en Cataluña que cuenta con el mayor número de hábitats y especies de flora y fauna de interés europeo, con un total que ronda los 30.

Luna Bu Photography / ISTOCK

Lleida además, ha sido galardonada en numerosas ocasiones con reconocimientos como declarar Geoparque Mundial de la Unesco a la Cuenca de Tremp-Montsec. Esta distinción reconoce la riqueza geológica y paleontológica acompañado del patrimonio natural, histórico y cultural de este territorio. Además... ¿sabes qué España es el segundo país del mundo con más Geoparques del mundo solo superado por China?

Cuenca del Tremp-Montsec, declarado Geoparque Mundial de la UNESCO y ubicado en Lleida. | Angela Llop
Jordi Colom

Pero siguiendo el hilo, por otra parte el Montsec y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici han recibido una certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight, reconocimiento que se otorga a zonas que adoptan medidas de protección y tienen unos niveles de calidad excepcionales y en los que se pueden observar, de noche, los mejores cielos estrellados avalados por la Fundación Starlight, que va en busca de los mejores lugares del mundo donde ver las estrellas.

¿Te has quedado con ganas de conocer más de Lleida?

No te preocupes, aquí te dejamos una galería que recorre los lugares más espectaculares de provincia que tiene para ofrecernos naturaleza y lugares espectaculares en estado puro...